Por quinto año consecutivo este miércoles se celebra el Día Nacional del Músico, en homenaje al nacimiento del reconocido cantautor de rock nacional Luis Alberto Spinetta. En ese marco, la celebración en Rosario se realizará desde las 20, entrada gratuita en el Centro Cultural Atlas, de Mitre 645, en sincronía con más de treinta ciudades de Argentina.

Durante el encuentro habrá shows en vivo, ferias de discos, canjes, proyecciones de video, y una serie paneles-debate y medidas de acción acerca del quehacer musical, que se realizarán en los meses subsiguientes. Se trata del cuarto año consecutivo que la ciudad cuenta con su propio encuentro.

“La idea es compartir entre los músicos y el público la experiencia de hacer música en Rosario y en Argentina desde los distintos lugares y modos de llevar adelante el oficio, escucharnos, conversar y encontrarnos”, precisaron los organizadores.

Entre los artistas confirmados se encuentra Leonel Capitano, El Zorzi, Pablo Jubany, Zapatea Lechuza, Ismael Torres, Ensamble Colectivo Mujeres Músicas Rosario, Lolo Luciani, Yamile Baidón, Tío Gasheta, Clara Cantore, Rubén Vuzzy, Polaco Abramowski, Germán Roffler, integrantes de Quitapenas, Los de Barbacena, Marcelo y los Cristales, Los soles tropicales, Ensamble Mur, Ensamble Mutar, Los Íntimos, Kandan, Perro Suizo, Nostone.

Los colectivos organizadores son Astros Argentinos, El Qubil, Sindicato de Músicos Rosario, Mutar, MUR, Colectivo de Mujeres Músicas y ACMI, y se sumarán con su arte también otros colectivos y sellos independientes.

Un día para El Flaco

El Día Nacional del Músico es una iniciativa del Instituto Nacional de la Música (Inamu) que se celebra desde hace cinco años cada 23 de Enero en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta. Muchas organizaciones de músicos independientes de todo el país respaldan esa iniciativa de que en Argentina ellos tengan su día para celebrar, pensarse, encontrarse.

En Rosario la Asociación Civil El Qubil – Músicos Independientes de Rosario tiró la primera piedra en 2016 convocando a un escenario abierto en el que rotaron músicos haciendo sus canciones en formato acústico, que se montó en el bar Olimpo y que tuvo una convocatoria que sorprendió a propios y ajenos. Algo que continuaba lo que ya venía sucediendo en el ciclo Rosario 50  Años Rock En Castellano organizado por la productora Astros Argentinos.

En el 2017, la idea fue sumar fuerzas y compartir la organización de la celebración entre el Qubil , Astros Argentinos y varias organizaciones de músicos que se habían formado por distintas cuestiones e intereses dada la voluntad creciente por emprender desde lo colectivo, con las particularidades y problemáticas que tiene una actividad tan heterogénea.

El cruce terminó en un todavía naciente encuentro entre asociaciones civiles, sellos discográficos independientes, productoras, colectivos artísticos, movimientos políticos y organizaciones gremiales en un encuentro en el Distrito Siete que nuevamente rebalsó cualquier expectativa. Distintas miradas y maneras de abordar, entender y ejercer la actividad musical, todas celebrando el mismo día y compartiendo escenarios.

Es un gran crecimiento para todas las partes involucradas en un momento de tantos cambios en la actividad musical y su relación de tensiones con la industria musical, aprender a compartir miradas y abordajes diferentes para lograr objetivos comunes entre músicos diferentes. Es parte del reformateo que ameritan estos tiempos. Un reformateo que tiene que ver con cómo comprendemos nuestro papel en el terreno en el que entendemos que el hecho artístico se convierte en el hecho político.