“Este 25 de mayo invadimos el planetario”, reza la convocatoria por la celebración de los 40 años del lanzamiento del Episodio 4 de la legendaria saga Star Wars, con cosplay, dibujo y hasta una escuela para aprender a ser Jedis.

Los rosarinos serán privilegiados de vivenciar “el único festejo a nivel nacional de este aniversario”, aseguró Luis María Navratil, miembro activo del grupo organizador, que lleva el nombre de Star Wars Base Rosario, y adelantó de qué se trata esta celebración que se dará “en muchas ciudades de todas partes del mundo, y que en Estados Unidos ya comenzó”.

Consultado sobre el significado y la causa de celebración del término “friki”, explicó que “es lo que se heredó del nerd, palabra que se dejó de usar, pero es más amplio porque mientras el nerd era fanático de los libros, el friki es más amplio, lo es de una serie o película, y no es una palabra ofensiva”.

Después están sus neologismos, como el Warfi (fan de Star Wars) ó el Trekki (fan de Star Trek), pero asegura a Rosarioplus.com que “esos términos sí suenan más despectivos, como de un bicho raro”.

De esta manera, el jueves 25 de mayo, de 14 a 18 se celebra la existencia de esta saga que atravesó generaciones de adolescentes, con entrada libre y gratuita, y en caso de lluvia se traslada al domingo.

“El director del Complejo Astronómico Héctor Giraudo se entusiasmó con la propuesta, y puso a disposición el anexo del Planetario y la explanada exterior”, donde habrá clones, storm troopers, pilotos rebeldes, jedis, la princesa Leia y obviamente Darth Vader, entre otros personajes que se tomarán fotos que luego se subirán al Facebook Star Wars Base Rosario.

A esto se suma una muestra de objetos, maniquíes, dioramas, y robots tripulados de Arturito y de RD5, entre otras sorpresas con dibujos y merchandising. Para los más chicos, con previa inscripción, habrá una escuelita de jedis para aprender a ser caballero jedi y enfrentar a las fuerzas oscuras que tratarán de destruir su escuela.

“En estos eventos los adultos son los que más se desesperan -aseguró Luis María- quieren la foto con los personajes y nos transmiten una pasión increíble por La Guerra de las Galaxias, mucho mayor a veces a los chicos, que también quedan obnubilados con nuestros trajes de cosplay”, destacó con orgullo.

Como se trata de la única celebración al cumplirse 40 años de aquel clásico Episodio 4, muchos fanáticos de Star Wars de otras partes del país ya aseguraron que vendrán a la celebración, ya que el impacto cultural de esta saga es inconmensurable.

“Lo que no deja nunca de sorprender -precisó el seguidor -, es que se trata de una historia que siempre trae cosas nuevas, por ejemplocuando se digitalizó El regreso del Jedi se redescubrieron personakes que no se sabía que existían, como el Mecánico Imperial, de casco negro y mono azul, que pasa desapercibido en la versión original”.

Sobre el Star Wars Base Rosario, Luis María contó que “es un grupo muy heterogéneo, donde vienen padres con chicos, jóvenes y gente de edad más avanzada, todos con la inquietud de juntarnos a charlar sobre cada episodio, somos alrededor de 25 amigos que además de juntarnos a disfrutar vamos a diversas actividades”.

De esta forma, participan de eventos como las Crack Bang Boom y la Animé Xtrem, la fiesta alienígena de Capilla del Monte, videoclubes, lanzamientos de películas como Rogue One, que es un spin off, “porque se ubica entre el Episodio 3 y el 4, sería una especie de episodio 3 y medio”, explicó. Pero también se suman a obras de bien si se busca recaudar fondos o alimentos.

Finalmente recordó que esta serie impactó mucho en los chicos en Argentina cuando nació porque “era una época difícil para crecer, solo teníamos dibujitos animados y se trataba de una propuesta de tecnologías nuevas para la época, al nivel del impacto que tuvo el stop motion de King Kong”.