sec-reposera

Roman Polanski y Bill Cosby fueron expulsados de la Academia de Hollywood

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (Ampaas) decidió expulsar al director Roman Polanski y al actor Bill Cosby, el primero prófugo de la justicia estadounidense hace 40 años, acusado de violación, y el segundo, condenado esta misma semana al ser hallado culpable de tres casos de abuso sexual.

Harvey Weinstein ya había sido expulsado de la Academia el año pasado después de que varios artículos publicados en el New Yorker y el New York Times detallaran años de acusaciones de acoso sexual contra el productor cinematográfico, ahora caído en desgracia, un escándalo que revivió viejos episodios y corrió el telón a muchos otros más recientes.

El comunicado emitido este jueves por la entidad que entrega anualmente los Premios Oscar, dice: “La Junta de Gobernadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha votado expulsar al actor Bill Cosby y al director Roman Polanski de sus filas de membresía” y añade que la decisión se tomó el martes 1° de mayo en una reunión programada.

La medida se produce una semana después de que Cosby, de 80 años, fuera declarado culpable de tres cargos de agresión indecente agravada contra él por parte de Andrea Constand.

Sobre Polanski, de 84 años, la Academia estadounidense de Cine indicó que "ha estado prófugo durante 40 años, desde que huyó del país mientras esperaba la sentencia legal por violación en 1978”, ocurrida durante una fiesta.

Polanski admitió haber tenido relaciones sexuales con una niña de 13 años en Los Ángeles, en 1977, hecho por el que huyó de Estados Unidos antes de recibir su condena y que le impidió recoger el Oscar que ganó a mejor director en 2003 por "El Pianista".

Posteriormente fueron conociéndose otras acusaciones de mujeres contra el cineasta, como la de la fotógrafa y pintora californiana Marianne Barnard, quien aseguró que fue acosada sexualmente por el realizador durante una sesión fotográfica en la que el cineasta la retrató desnuda.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo