sec-reposera
En la reposera / Cartelera

Pura fiesta cubana: La Trovuntivitis festejan sus 20 en Rosario

Directamente desde Cuba llega esta banda que combina varios géneros

La Trovuntivitis está celebrando sus 20 años en 2017, y llegan direvtamente desde Cuba  para festejar en Rosario, para extender después los festejos también a otras ciudades de la Argentina, como Buenos Aires, Córdoba, Paraná, Venado Tuerto, Rio Cuarto o Mendoza.

“Tenemos una larga relación con Argentina. Gracias a la gestión de muchos amigos, Pablo Kleiman y Paula Artesi fundamentalmente, hemos estado presentándonos en muchos lugares de este país”, cuenta Raúl Marchena, uno de los cantautores de esta gran banda, a RosarioPlus.com. “Resultamos ganadores de la convocatoria para 2017 del programa de financiamiento para la música Ibermúsicas y eso fue un importante impulso para llevar adelante esta gira que nos hemos armado”, completa.

Junto a él se presentarán los cantautores Roly Berrío, Yaima Orozco, Leonardo García, Alain Garrido, Yordan Romero, Michel Portela, Irina González, Karel Fleites, Miguel Ángel de la Rosa y Yatsel Rodríguez acompañados en la batería por Reynel (El Timba) Rodríguez y Darío Niccolini en la Guitarra Eléctrica y Wilbert García en la percusión cubana.

Ofrecerán conciertos y recitales individuales y en pequeños formatos así como un espectáculo en conjunto basado en temas propios de una amplia variedad de géneros tanto cubanos (Són, Chachachá, Bolero, Timba) como del mundo (Rock, Reggae, Chacarera, Bossa) y otros.

“Pasamos de ser los cantautores que llevaban la peña La Trovuntivitis a ser el colectivo de cantautores La Trovuntivitis. Es parte de lo mismo, pero fue un cambio grande”, cuenta el artista sobre la transformación de esta banda.

“La Peña como espacio es la base de todo y era el eje central de nuestro trabajo los primeros diez años. Por esa época comenzamos a tener conciencia de que éramos además un colectivo y desde entonces hemos desarrollado ese proyecto hasta estos 20 años”, agrega Marchena.

Sobre cómo se organizan para combinar su trabajo en solitario y colectivo, cuenta que “es puro amor” lo que hace que consigan hacer ambas cosas en simultáneo. “La identificación con la peña La Trovuntivitis de cada uno de los miembros del colectivo es muy grande”, describe. “Dependiendo del momento y del proyecto concreto en el que estemos: disco, gira, filmación de documental, etc, cada uno va asumiendo distintas responsabilidades. Y ademas cada logro individual se ve como un logro de La Trovuntivitis”, completa el cantautor.

En los 20 años de carrera, llevaron su música individualmente o en conjunto a España, Suiza, Bélgica, Argentina, Colombia, México, Bolivia y Venezuela. Colectivamente han compartido escenario con importantes artistas como Frank Delgado, Gerardo Alfonso, David Torrens, Manu Chao, Liliana Herrero y Javier Rubial, entre otros, así como a nivel individual con Pablo Milanés, Santiago Feliú, Dúo Coplanacu, Yusa y Jorge Fandermole.

Han recibido el Premio Pablo por su trayectoria en defensa de lo más genuino de la canción cubana. En Argentina, la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró en 2012 a La Trovuntivitis como Proyecto de Interés Cultural. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) también les hizo un reconocimiento por el extenso intercambio cultural que mantienen con la misma desde 2005.

Y de cara a lo que se viene, tienen nuevos proyectos entre manos. “El proyecto más lindo es crear un centro cultural en nuestra ciudad, Santa Clara, en Cuba”, adelanta el músico. Se llamará La Luna Naranja y será, además del lugar de trabajo de ellos como colectivo, un centro cultural enfocado en la canción.

“Estará muy ligado a El Mejunje de Silverio que es el lugar donde nació, vive y vivirá La Trovuntivitis. Ya tenemos un par de lugares que pueden ser y al regreso a Cuba después de esta gira estaremos enfocados en eso”, detalla.

La Trovuntitivis organiza además cada año en Cuba el festival de trova Longina, que cumplió también 20 años en 2017. Es el evento más importante de la trova cubana por el cual han pasado todas las generaciones de cantautores y que convierte cada enero en una fiesta en la ciudad de Santa Clara.

En Rosario se presentarán este sábado a las 21 en Distrito Siete (Ovidio Lagos 790), y para ese encuentro, prometen no defraudar. “Nuestro espectáculo puede ser confundido si no se ha visto antes con un maratón aburrido de cantautores. No es así. Es un concierto de música cubana cuya base son nuestras canciones. En el escenario estamos casi todo el tiempo todos haciendo voces tocando diferentes instrumentos y con el espíritu de la peña que hacemos cada jueves del mundo en la ciudad de Santa Clara.”

Una auténtica fiesta en la que viajarán desde el son al rock, pasando por la timba cubana y de la zamba al bolero ida y vuelta. Un concierto con mucha energía y variedad armado con las canciones de once cantautores y cantautoras de Cuba.

COMENTARIOS

Seguí leyendo