Se cumplen dos años de la muerte del cantautor Leonard Cohen, y en su aniversario se hizo pública la buena noticia para sus seguidores que dejó previsto un libro de poemas. Una suerte de autobiografía póstuma que acompañó de letras de canciones, dibujos y apuntes sueltos. La editorial Farrar, Straus and Giroux  publica parte de ese material inédito en español, bajo el nombre “La llama” (“The flame” en su título original).

En el prólogo explica Adam Cohen que, hacia el final de sus días, su padre se concentró en la poesía: “Era lo que lo mantenía vivo, su único objetivo vital”. Ahora se conoció que preparaba un libro que se lanza bajo aprobación del hijo y corrección de editores, los profesores Robert Faggen y Alexandra Pleshoyano.

Lo más sorprendente fue que la estructura del texto había sido ya establecida por Cohen: una primera parte para la que eligió 63 poemas, una segunda que recogía las letras de sus tres discos finales (más las correspondientes a Blue Alert, el álbum de 2006 que grabó con su amada Anjani Thomas) y un tercer bloque extraído de sus cuadernos de notas y que incluye también el discurso de aceptación del Premio Príncipe de Asturias.

Se trata de un libro querido y meditado por su autor, quien insistió en enriquecer sus páginas con abundantes ilustraciones, autorretratos a mano alzada del poeta envejecido y bosquejos de bellas mujeres.