sec-reposera

Proyectan documental sobre un disco casi desconocido de Miguel Abuelo

El audiovisual cuenta la historia de Et Nada, trabajo realizado en Francia. Se proyectará este viernes, a las 21, con entrada gratuita en el Galpón de la Música

Allá por 1969, Miguel Ángel Peralta, ya conocido como Miguel Abuelo, después de grabar un único disco con Los Abuelos de la Nada, decidió marcharse a Europa, concretamente a Francia, en busca de oportunidades artísticas que en ese momento, en plena dictadura de Juan Carlos Onganía, no existían en la Argentina.

Y estando en el país galo, el músico entabló amistad con otros artistas que también habían emigrado de otros países sudamericanos, y conoció a Moshé Naïm, uno de los más importantes promotores culturales del París de los revueltos años 60, mecenas de artistas noveles exiliados allá.

Así, con esa mezcla de músicos argentinos y chilenos, entre los que estaba también el guitarrista Daniel Sbarra, quien sería más adelante parte fundamental de Virus, se formó una banda llamada Hijos de Nada y surgió un disco, Et Nada.

El material discográfico se registró en 1973, pero no se editó hasta dos años más tarde, cuando la banda ya no existía y Miguel Abuelo ya se había marchado a España para continuar su exploración cultural europea.

Ese álbum tuvo varias reediciones a través del tiempo. En 1994 llegó a Bélgica a través del sello Fanny; en 1999 se editó en la Argentina por Condor’s Cave y en Francia tuvo sus reversiones en 2001 y en 2009͵en ambos casos a través del mismo Moshe Naïm.

El periodista Agustín Argento, fan de Los Abuelos de la Nada, consiguió quince años atrás una copia en una pequeña tienda de Buenos Aires, y decidió tirar del hilo que lo llevó a conocer esta tremenda historia.

A partir de su investigación, junto a los realizadores Juan Manuel Muñiz Oribe y Facundo Caramelo, decidieron recuperar la epopeya artística de este disco con una película que reviviera el registro de la época, inexistente pero palpable.

Y dieron forma así, a un material documental único, inspirado y libre como el mismo disco, con testimonios de algunas de las personas que formaron parte de este recóndito espacio musical olvidado de Miguel Abuelo.

“Para mí, en este disco Miguel tiene la mejor voz de toda su carrera”, revela a Rosarioplus.com Argento, guionista y director de este trabajo audiovisual que llega por primera vez a Rosario este viernes. "Es un disco además de rock más duro, con toques de heavy, más pesado", añade.

“En Francia ese grupo hizo tres fechas de gira para presentar este disco, pero después ese recorrido se canceló y los diferentes músicos se fueron cada uno por su lado” explica el realizador.

En el documental, que se proyectará a las 21 con entrada gratuita en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980), se pueden ver las entrevistas al guitarrista, el bajista y el chelista de aquella banda.

“También hay una entrevista muy interesante a un colaborador, que tenía además una amistad con Julio Cortázar”, adelanta el ideólogo de esta creación audiovisual sobre el rockero por excelencia.

Además, el trabajo audiovisual muestra 15 fotografías del conjunto de músicos que conformó aquel grupo, así como algunas de una compañía de teatro de la que Abuelo formó parte.

“Hicimos además un videoclip de cuatro de las canciones del disco, con imágenes recreadas de lo que nos parece a nosotros que era aquella Francia de finales de los 69 y principios de los 70”, agrega Argento.

En el evento de este viernes en Rosario, además, algunos músicos locales tocarán los temas del disco. “Era algo que veníamos queriendo hacer desde que estuvo listo el documental, a principios del año pasado. Poder hacerlo acá por primera vez es un sueño”, contó el periodista.

El homenaje musical al mencionado LP y las versiones de otras canciones de Miguel Abuelo estarán a cargo del músico local Juani Favre y su banda La Paz Ciencia.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo