Programas de erradicación de "villas miseria", construcción de autopistas, creación de pueblos estratégicos, rediseño de espacios públicos, edificación de estadios y readecuación de ciudades para la "fiesta mundialista”. Estos fueron algunos de los proyectos territoriales y urbanos realizados durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

Una reorganización espacial realizada a todas las escalas y en todas las regiones del país, que impactó directamente sobre amplios sectores de la población, transformando de manera duradera a la sociedad argentina.

El  libro “La violencia en el espacio. Políticas espaciales de la Dictadura (1976/1983)”, fue compilado por Carlos Salamanca Villamizar y Pamela Colombo, reúne el material de una exposición del año pasado que lleva el mismo nombre, y forma parte de la Colección Espacios, Políticas, Sociedades de la UNR Editora.

Como refieren los autores, “no hubo un gobierno de violencia y otro productivo, hubo un solo gobierno que inscribió la violencia en el espacio y que hizo del espacio el medio y el lugar para crear de manera autoritaria un nueva sociedad”.

El libro se presenta este lunes a las 18 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080). La entrada es libre y gratuita.

La presentación contará con la participación de Gabriela Águila, Gustavo Fernetti, Cecilia Galimberti, Laura Luciani, Diego Roldán, Carlos Salamanca Villamizar y Darío Maiorana.