El nuevo espacio cultural de Miguel Franchi en el corazón del barrio Tablada, justamente de nombre Galpón Tablada, albergará la presentación del libro del actor, dramaturgo y escritor rosarino Lautaro Lamas “Relatos sudamericanos”, recientemente publicado por PIALC, una editorial con mirada y asiento en América Latina y el Caribe.

Se trata del segundo libro de Lamas, donde se narran pequeñas historias que ocurren en el mercado de San Pedro en Cusco (Perú), en un extraño amanecer del barrio Pichincha en Rosario; de la guerra civil en el Paraguay a los tiempos del 1700 y una barca de cazadores en un riacho del Paraná que transporta hacia paisajes que nada envidiarían a la novela Zama de Antonio Di Benedetto, llevado al cine por Lucrecia Martel.

La búsqueda en una especie de hilo conductor invisible es de plasmar el universo de la identidad sudamericanista, con sus creencias, magias y pueblos, trazados con variado vocabulario según la temporalidad en que se suceden las historias.

Lautaro Lamas es actor y director de teatro, premiado como mejor actor en el Festival de Teatro de la Habana, Cuba y en el Festival Internacional de Paranagua, Brasil. Su primer libro lo publicó en 2016, una distopía llamada “La Covacha”, que devino en obra de teatro en cartel en la ciudad.

La presentación de su libro será el jueves 24 de octubre en el nuevo espacio cultural Galpón Tablada, de calle 1° de Mayo 3024 a las 21 con entrada gratuita, donde compartirá evento con el también escritor pero mejor conocido como futbolista Kurt Lutman y con la actuación de Germinal Terrakius.

Lautaro Lamas se reconoce como actor de oficio y formación, y escritor – más por placer y búsqueda personal- y aunque relata apasionado sobre sus viajes, se autopercibe “bien rosarino y bien sudamericano”. Justamente por eso el nombre de su libro “Relatos Sudamericanos”, que fue impreso en junio de este año y se podrá conseguir en la presentación del jueves.

En diálogo con Rosarioplus.com aseguró: “Me gusta mucho la historia latinoamericana, pero no como estudioso de historia, y en el país encontré poca literatura de otras épocas, como “Zama” de Di Benedetto. No lo había leído y escribí Los cazadores (uno de los relatos) que es de 2015, y después varios me dijeron de las semejanzas históricas, y al leerlo vi ciertas similitudes”.

Amanecer en Pichincha es “sobre ese barrio pero que ya no es, porque “fue escrito con lugares como el bulín y el bar del negro, que existieron y ya no existen más, y era un barrio lumpen con personajes raros que ya no es tan así como antes, con el auge de los bares nocturnos de ahora”, adelantó.

Justamente como se trata de un actor de oficio devenido en escritor confirmó: “Me han dicho que los textos son muy teatrales. En teatro estoy en mi área, donde me formé, y reconozco que en la escritura soy de afuera del palo, por lo que tengo mucho respeto a las plumas. escribo sin mucha expectativa, y es lógico que esté afuera de las corrientes actuales”.