Un grupo de 52 mujeres presenta este miércoles el libro “Futuras, ciudades feministas”, una construcción colectiva que invita a reflexionar acerca de la feminización de la política, de los aportes del feminismo en los procesos de transformación y de cómo hacer una ciudad que se desarrolle al ritmo de las múltiples identidades y subjetividades que la habitan. La cita es a las 19 en Distrito Siete, Lagos 790.

"Este es el siglo de las mujeres, el feminismo vino a sacudir las viejas estructuras, a transformarlo todo para romper las lógicas capitalistas y patriarcales. Así, mujeres y disidencias se animaron a ensayar nuevas maneras de concebir el poder y de hacer política, interpelando las formas más tradicionales que todavía nos hablan de verticalismos y reniegan de las construcciones genuinamente colectivas y diversas”, reza la convocatoria.

La búsqueda de estas autoras es “generar modos de vida en común más deseables y creemos que son las ciudades el territorio más propicio para hacerlo. Así que para hacer este libro, entre muchas y desde distintas experiencias, nos preguntamos: ¿Cómo cambiaría la ciudad si transformamos el poder, si la construimos desde los territorios, si socializamos los cuidados, si damos lugar al deseo?”.

Muchas de las desigualdades tienen que ver con la forma patriarcal en que han sido pensadas las ciudades, a partir de la falsa dicotomía que asocia lo productivo al ámbito público y lo reproductivo al ámbito privado, alejándose de las necesidades de la vida cotidiana, tornándose incómodas o inseguras.

De esta manera, las escritoras de este libro pensaron en el término “ciudades feministas”, porque buscan “hablar de la ciudad como sujeto de transformación del siglo XXI: estamos convencidas de que las ciudades pueden revelarse y definir su futuro sin mandatos ni imposiciones. Que desde la política de cercanía, de abajo hacia arriba, podemos profundizar la democracia con la participación protagónica de las mayorías en los asuntos comunes. Es la ciudad donde transcurren nuestras vidas, es entonces desde ahí desde donde podemos dar respuesta a los problemas cotidianos y proponer una verdadera alternativa para nuestro tiempo”.

Autoras:  Florencia Maggi, Caren Tepp, Laura Venturini, Ayelén Bigiolli, Eugenia Bulacio, María Rocío Novello, Jésica Pellegrini, Gabriela Durruty, Dámaris Pacchiotti, Natalia Pérez Barreda, María Llera, Natalí Martínez, Norma Silvana Lanciotti, Romina Venturi, Valeria Reixach, Corina Allacarizqueta, Mirian Villaruel, Camila Ponce de León, Rosana Coronel, Cecilia Bier, Virginia Cejas, Jessica Venturi, Soledad Fontana, Estefanía Bianco, Maite Olazarri, Laura Scoppetta, Anabela Belmonte, Maite Santa Cruz, Julia Cadoche, Marianela Mennelli, Cris Martínez, Julia Moreno Parón, Fabiana Altamirano, María Levalle, María Victoria Gómez Hernández, Vanina Liseth Vargas, Dannae Abdalla, María Ayelén Calvet

Poesía: Ana de Zuasnabar, Julia Moreno Parón, Lucía Krivoy, Lucía Méndez, Naiara Armesto, Rubina Armesto

Ilustración:  Maria Victoria Gómez Hernández, Soledad Fontana, Ayelén Coduri, Ayelén Maddoni, Ximena Orellana, Lucia Madrid, Virginia Mazza, Shetza Chicacausa, Sol Dorigo

Edición y corrección: Nadia Fink 

Diseño: Hilen Godoy

Compilación: Caren Tepp, Florencia Maggi,  María Victoria Gómez Hernández y María Rocío Novello.