En una doble celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que transcurrió el pasado 10 de diciembre, y en el noveno aniversario de la instalación del Museo de la Memoria en su sede definitiva en el Comando del 2° Cuerpo del Ejército, se presentará un libro con el interrogante sobre genocidio en Argentina, y se actualizará la obra con la restitución de dos identidades de hijos de desaparecidos en la dictadura cívico militar, a las 19 en la sede de calle Córdoba 2019.

Se trata de la ya tradicional ceremonia de traspaso de piezas de rompecabezas de la obra “Evidencias” de Norberto Puzzolo, con los casos resueltos por Abuelas de Plaza de Mayo durante este año, en su búsqueda de sus nietos y nietas apropiados durante el terrorismo de Estado. De esta forma se incorporarán los dos casos resueltos durante 2019: 129. Solsona Síntora, Marcela y 130. Darroux Mijalchuk, Javier Matías.

La obra es una instalación que forma parte de la muestra permanente del Museo, compuesta por dos tableros que contienen piezas que a su vez conforman un gran rompecabezas. Cada pieza representa a uno de los niños o niñas que fueron arrebatados a sus familias.

Luego de la ceremonia se presentará el libro “Genocidios: conversaciones desde el sur”, una importante investigación que trabaja sobre un tema de arduas implicancias para la historia argentina reciente, pero también para el presente y futuro de sus comunidades.

El material reúne entrevistas a referentes intelectuales y militantes en torno al interrogante ¿en Argentina sucedió un genocidio?. El libro fue compilado por Leandro Bartolomeo, Federico Donner y Lucas Massuco y el proyecto fue dirigido por Viviana Nardoni.

El espíritu coral e interdisciplinario de este trabajo se refleja en en las trayectorias personales y profesionales de aquellos invitados a estas conversaciones, a saber: Daniel Feierstein, Rodrigo Karmy, Eugenio R. Zaffaroni, Silvana Rabinovich, Guillermo David, Iván Fina, Ramiro de Altube, Victoria Basualdo, Gabriela Águila, Natalia García, Eduardo Barcesat, Carlos Rozanski, Noemí Berros, Daniel Boccoli, Norma Ríos, Rubén Chababo, Gabriela Durruty y Nadia Schujman.

El libro es el tercer trabajo editado por el Museo de la Memoria junto a la Editorial Municipal de Rosario. Le anteceden “El caso Chomicki” (2015) y “Territorio ocupado. La historia del Comando del II Cuerpo de Ejército en Rosario” (1960-1990) (2017).