sec-reposera
En la reposera / Cartelera

Presentan el libro sobre el Trinche Carlovich, el héroe oculto del fútbol argentino

El periodista y escritor Alejandro Caravario vuelca una buena parte de la vida personal de Tomás Felipe "el Trinche" Carlovich en su libro, de su paso por distintas canchas de fútbol de la Argentina, con especial hincapié la del club que lo vio nacer y donde se retiró: Central Córdoba.

Este martes es la presentación oficial de "Trinche. Un viaje por la leyenda secreta del fútbol de la mano de Tomás Carlovich" editado por Planeta, con la presencia del autor en diálogo con el periodista deportivo Marcelo Lewandowski y los futbolistas Alfredo "el Mono" Obberti, Mario "el Colorado" Killer y el mismísimo mítico Trinche. La cita será a las 19:30 en el bar El Cairo, Santa Fe 1102.

Tomás Felipe Carlovich habita el olimpo mitológico del fútbol argentino. En su sector más exclusivo, junto a Diego Maradona, Ricardo Bochini, Norberto Alonso, y René Houseman y otros pocos superhéroes.

Alejando Caravario emprendió la tarea de reconstruir lo esencial de sus días y desandar los caminos que condujeron al mito que comenzó la noche en que un combinado de Rosario enfrentó al seleccionado argentino que se preparaba para jugar el Mundial del ‘74.

El autor fue testigo privilegiado de las incesantes tertulias del Trinche y sus apóstoles en una vereda en la que a veces el tiempo no transcurre. Salió de gira por los bares rosarinos a escuchar el testimonio de quienes lo vieron jugar y el de aquellos que no lo vieron, pero les contaron.

Consultó huidizos archivos, recibió generosas contribuciones de espontáneos historiadores. Habló con compañeros, rivales y entrenadores que compartieron con él el rito de la pelota. Estrellas consagradas mundialmente y anónimos actores de reparto del fútbol chacarero se emocionaron por igual al recordar una jugada, un gesto técnico o una simple mirada del Trinche Carlovich. Y por supuesto, conversó largamente con el Trinche.

Carlovich nació en barrio Belgrano, en el oeste rosarino, donde exhibió por primera vez sus cualidades cuando la pelota caía en sus pies. Luego, llevó toda su calidad a la zona sur de la ciudad, al populoso Tablada, donde hoy es ídolo máximo de Central Córdoba. Su mito creció a tal punto que recibió elogios de personajes de talla mundial, como Diego Armando Maradona, César Luis Menotti y José Néstor Pekerman, entre otros.

El escritor Alejandro Caravario nació el 13 de agosto de 1963 y se desempeña desde hace décadas en el periodismo gráfico. Trabajó en los diarios Clarín, Olé y Crítica, y en las revistas El Gráfico, Perfil, Siete Días y Mística, de la cual fue director.

“La idea del libro fue de la Editorial Planeta”, admite de entrada este hincha de Atlanta, que llegó a jugar en la reserva del Bohemio, y agrega: “Yo conocía la historia del Trinche desde hace muchos años, gracias a rosarinos perdidos por ahí que son parte de la logia y que evangelizan con su figura. Y la historia me encantó, me sedujo la idea de meterme con la vida de él, de un ídolo marginal, de un offsider”.

Caravario aclara que “el libro recrea su biografía deportiva, pero sobre todo indaga acerca de esa construcción colectiva que es Carlovich”. “Es casi una leyenda y siempre lo fue. Independientemente de su biografía concreta, hay un relato colectivo, transgeneracional muy importante con el que vale meterse, tanto más que con las proezas deportivas del Trinche”. Es que muchos de los que aseguran que Tomás Felipe fue uno de los más grandes jugadores, nunca lo vieron jugar.

“Estuve con él en su casa, es una persona muy amable, muy cálida, sencilla, dispuesta a charlar”, señala el autor que se dio el gusto de asistir al Gabino Sosa con el héroe vivo del Matador de Tablada.

COMENTARIOS

Seguí leyendo