sec-reposera

Presentan a "Chiqui", el yaguareté elegido para salvar la especie

Un yaguareté macho llegó al país desde Paraguay para ser parte de un proyecto de reproducción porque la especie está en peligro de extinción y quedó alojado en un parque provincial correntino. El animal fue cedido por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para el proyecto que desarrolla la entidad ambientalista Conservation Land Trust (CLT) y fue presentado la semana pasada.

El yaguareté (Phantera onca) es el felino de mayor tamaño en América y el tercero en el mundo, tras el tigre y el león. Suele vivir entre 12 y 15 años y en la etapa adulta puede pesar unos 100 kilos. Chiqui pasará alrededor de un mes y medio en el Parque Provincial San Cayetano de la capital correntina y se integrará luego por un año al Centro de Cría Experimental de Yaguaretés de CLT en los esteros del Iberá, donde viven la hembra Tobuna y el macho Nahuel, que tras diversas pruebas no han logrado reproducirse.

Posteriormente sumarán una hembra proveniente de Brasil, llamada Isis, que ahora está en una reserva de Curitiba.En el refugio paraguayo “Chiqui” tuvo contacto con solo una hembra, pero por un periodo muy corto ya que se trataba de un ejemplar longevo sin capacidades reproductivas por el paso de los años.

El ejemplar, un macho de ocho años que se llama "Chiqui", pasará allí "la cuarentena, un período en el que se realizarán diversos chequeos para luego ser llevado a la reserva de la isla San Alonso del Iberá ,donde será incluido en el proyecto de reproducción junto a una hembra”, afirmó el biólogo de CLT, Sebastián Di Martino.

En julio del año pasado el director ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni, y la presidente de CLT, Sofía Heinonen, formalizaron el acuerdo para ceder el ejemplar de Paraguay a la reserva de Corrientes con fines reproductivos pues la especie está en peligro de extinción.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo