sec-reposera
En la reposera / Cartelera

Presentan Por encima de los techos con cierre musical

El libro de poesía se presentará en el Almacén El Trocadero

El libro de poesía “Por encima de los techos”, de Roberto Malatesta, se presenta este miércoles a las 19:30 en el Almacén El Trocadero (Santiago 989). Esta nueva publicación de la obra, realizada por la editorial rosarina Último Recurso en su colección Diente de León, rememora la inundación sufrida el 29 de abril de 2003 por los vecinos de la ciudad de Santa Fe, cuando las aguas del río Salado sumergieron a media ciudad.

En esta edición ampliada, que cuenta con ocho poemas nuevos; y a catorce años de la tragedia que conmocionó a la provincia entera y despertó la solidaridad de miles de rosarinos, el autor nos permite revivir aquellos días de desamparo, donde todos los vecinos se vieron obligados a andar por encima de los techos (el “nosotros” que aparece constantemente en el libro habla, justamente, de ese ser colectivo que se descubre tras el suceso).

Allí, cuenta la leyenda, pasó todos esos días, escribió estos poemas como si fueran uno y que, a la vez, habla de todos. Asimismo, la causa judicial que investiga los hechos que originaron la tragedia y busca a los responsables políticos de la misma, aún no tiene una sentencia firme.

Por encima de los techos fue galardonado en 2004 con el premio José Pedroni. Dice el poeta Gustavo Caso Rosendi en el prólogo: “Este es un poemario que surge de necesidades tan sencillas como profundas. Como el agua incontenible, nos sitúa en la intemperie, nos despoja de todo lo material que creíamos propio. Y, a la vez, nos deja sólo con lo imprescindible, que es poesía en acción: el ser humano levantándose del barro y empezando de nuevo”.

El Trío Gastaldi - Chaumet – Kofman harán el cierre del evento. El grupo propone un recorrido por las distintas especies de la música argentina de raíz criolla. Chacarera, zamba, chamamé, tango y otros estilos son abordados por medio de un ensamble de voces y cuerdas. Compositores como Atahualpa Yupanqui, Ramón Ayala, Homero Manzi, Chango Rodríguez y otros nos invitan a viajar por los diversos paisajes de nuestro país.

COMENTARIOS

Seguí leyendo