sec-corbata

¿Por qué se conmemora este martes el Día Nacional de Derecho a la Identidad?

La Ley 26.001, sancionada el 16 de diciembre de 2004, establece "el día 22 de octubre de cada año como Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo”.

La fecha corresponde al día en que doce mujeres fundaron en el año 1977 la asociación desde la que reclamaron por la aparición con vida de sus hijos y que, a la par, buscaban a sus nietos secuestrados junto a sus madres y padres o que nacieron en los centros clandestinos de detención.

Desde entonces, y tras una lucha inclaudicable, lograron la restitución de identidades de 130 nietos apropiados. El 9 de abril de este año fue el anuncio del último reencuentro, que correspondió a la nieto Javier Matías Darroux Mijalchuck, cuyos padres desaparecieron en diciembre de 1977.

"Javier Matías Darroux Mijalchuck conoció su origen y hoy las Abuelas le damos esta enorme bienvenida para restituirle su derecho a la identidad y contribuir a la reconstrucción de su historia", expresó Estela De Carlotto, titular de la asociación, tras contar la historia del nieto en conferencia de prensa.

"Yo estaba bien con quien era y no me interesaba entrar en una búsqueda con resultado incierto, fue recién a fines de 2006 que me di cuenta de que había mucho egoísmo de mi postura" expresó Javier Matías, que agregó: "Tenía que ser consciente de que del otro lado podía estar buscándome un hermano, un tío, una abuela".

>

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#MesDeLaIdentidad Hoy se conmemora el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, en homenaje a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, que este año cumple 42 de búsqueda. También es el cumpleaños de Estela de Carlotto, que hace cinco recibió el premio mayor: encontró a su nieto, Ignacio Montoya Carlotto. Con él recuperó un pedacito de su hija Laura, a quien prometió jamás dejar de buscarlo, a él, y a todos los nietos que faltan. Estela se siente afortunada por haber encontrado a su nieto, pero también porque desde el primer momento "Pacho" quiso acercarse a sus familias. "Hay Abuelas que tuvieron que esperar años", suele señalar Estela, pero ella el mismo día que el mundo se conmocionó con el hallazgo de su nieto, pudo conocerlo. Y con la misma paciencia que aconsejaba a sus compañeras comenzó a tejer los lazos que la dictadura intentó cortar. Con visitas a Olavarría, conciertos compartidos, viajes, cumpleaños, fiestas y algunos encuentros más fugases en algún show, el amor fue robusteciendo el hilo que siempre existió. "Ahora cada vez que nos despedimos me dice: Te quiero, abuela", cuenta Estela iluminada cuando vuelve de visitarlo a él y ahora también a su bisnieta, Lola. Ignacio hoy ya se siente parte de los Carlotto y los Montoya, ha podido congeniar aquel niño de campo con todo lo que trajo su restitución. Y esos abrazos, al principio descordinados, hoy ensamblan como una orquesta afinada que se vuelve bálsamo, refugio, abrigo: amor. ¡Feliz cumpleaños querida Estela! Por muchos más abrazos. #ChallengeXLaIdentidad Foto: Anabela Gilardone @anagilardone

Una publicación compartida de Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) el

Las Abuelas siguen buscando a sus nietos, hoy adultos, que estiman en más de 300. Pero también a sus bisnietos -que, como sus padres, ven violado su derecho a la identidad-, y con esta finalidad trabajan los equipos técnicos de la institución, además de crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños y exigir castigo a todos los responsables de estos gravísimos delitos. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo