sec-reposera

Polémica por el fin del programa "Danza por la inclusión", de Iñaki Urlezaga

El Ministerio de Cultura de la Nación confirmó este miércoles que va a “discontinuar el financiamiento de la Compañía de Danza por la inclusión que funcionara bajo la dirección artística de Iñaki Urlezaga”, una medida que el bailarín y coreógrafo consideró como “la decisión más contraria al arte”.

Tras la comunicación oficial de la cartera que comanda Pablo Avelluto en la que se informó que “en el marco de las actuales políticas de austeridad” ya no podrá hacerse cargo de los 30 millones de pesos que la compañía demandó en 2017, Urlezaga expresó su “impotencia, tristeza, desolación” a través de las redes sociales.

La resolución de Cultura recordó que “el proyecto había sido iniciado en 2013 a partir de una iniciativa de la entonces Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, quien convocó a Iñaki Urlezaga” y sumó palabras del Ministro Avelluto de “agradecimiento por el trabajo y la dedicación puestas por Iñaki Urlezaga en este proyecto”.

Impotencia, tristeza, desolación son las primeras palabras que vinieron a mi cabeza ayer cuando me comunicaron desde el...

Posted by Iñaki Urlezaga Oficial on  miércoles, 10 de enero de 2018

El funcionario, además reafirmó el “compromiso del Ministerio de Cultura de la Nación con la difusión de las expresiones de la danza en Argentina” y se indicó que el área “tiene bajo su responsabilidad dos compañías de danza, el Ballet Folclórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, las que integran el conjunto de Elencos y Organismos Estables que continúan con su funcionamiento habitual”.

Desde su cuenta de Facebook, el reconocido bailarín escribió una carta en la que, por ejemplo, se preguntó: “¿Por qué no se fortaleció el espacio en lugar de quitar una fuente de trabajo y lugar de expresión logrado solo con esfuerzo y trabajo de calidad?" 

"¿Por qué no se decidió la alternativa de construir apostando a un modelo de compañía joven y diferente en un país que tiene un vacío enorme en la danza clásica nacional?”, continuó.

Urlezaga también indicó “¿Como no sentirme vacío cómo artista y argentino después de todo lo que me consta que los integrantes de la compañía dimos para que el país tenga un espacio nacional para la danza clásica y que se estaba construyendo con Danza por la inclusión?”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo