Piden cambiar una estatua de Cristóbal Colón por una de Prince

Desde que las marchas antirracistas tomaron las calles y las redes en Estados Unidos, algunas cosas que hasta hace poco pasaban desapercibidas ahora parecen tomar otra dimensión y algunos manifestantes han puesto manos a la obra: muchas estatuas y bustos dedicados a figuras históricas relacionadas al racismo o la esclavitud de minorías étnicas han sido retirados y vandalizados.

Pero otros prefieren hacerlo a la manera legal, y más de 10 mil personas ya han firmado el petitorio para que se saque una estatua de Cristóbal Colón en Minessota. En la solicitud, lo explican así: "A lo largo de la nación, gobernaciones locales están tomando la decisión de remover estatuas de supremacistas blancos, dueños de esclavos, y aquellos que amenazaron el bienestar de la población negra. Aquí en Minnesota, comunidades están reivindicando la demanda de quitar el monumento estatal dedicado a Cristóbal Colón, un hombre que asesinó, violó y esclavizó gente indígena y negra en las Américas".

Pero no solo piden eso, sino que para reemplazar la figura del famoso conquistador quieren poner una estatua de un ícono cultural que los represente, y en este caso es Prince, un afrodescendiente nacido y criado en ese estado.

"Los que suscribimos a esta petición no creemos que Colón represente los valores de los habitantes de Minnesota. En lugar de glorificar a un hombre que quería acabar con las vidas nativas y negras, deberíamos honrar a miembros de la comunidad cuyo liderazgo encontramos inspirador. Prince representa los valores de Minnesota, y Colón no".

Aunque la petición fue iniciada en 2017 y en su momento fue tomado mas a modo de chiste, ahora la solicitud tomó otra magnitud y todos parecen estar de acuerdo con esta iniciativa. Para lograrlo necesitan llegar a las 15 mil firmas y todo parece indicar que podrán lograr ese objetivo. ¿Qué estatua crees que falta en Rosario?

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo