Pelirrojos de la región coparán este sábado el Monumento

Rosario es sede de una juntada nacional que tiene a los de roja cabellera como protagonistas. Más allá de la curiosa motiva, el fin es solidario: juntar fondos para los chicos del Vilela. Por qué este grupo es especial

El Pelirrojos Club Argentina se reúne cada tanto en alguna ciudad, para compartir "anécdotas rojas" claro, pero también con un fin solidario. Esta vez, le toca a Rosario. Este sábado, a las 15, hay cita en las escalinatas del Monumento a la Bandera. Allí se reunirá este selecto grupo y además juntará donaciones para los chicos internados en el hospital de Niños Víctor J. Vilela.

¿Cómo nació la idea? Allá por 2006, la revista National Geographic dio una noticia alarmante, al asegurar que en 150 años desaparecerían todos los pelirrojos del mundo. Ante este alarmista planteo (que en 2008 fue descartado por la comunidad científica), un fotógrafo irlandés decidió reunir a miles de pelirrojos en una plaza de la ciudad de Breda, Holanda, para retratar a "la especie en peligro". Allí se reunieron por primera vez alta cantidad de colorados, lo que marcó un hito en la historia de los de cabellera roja. Fue el 7 de septiembre de 2007, fecha que desde entonces se celebra como el Día Mundial del Pelirrojo.

Pero la cosa no quedó ahí. Aquel encuentro en Holanda fue el origen de una red en Europa, y el también pelirrojo Omar Fornataro trajo esta red a unos diez países de habla hispana en 2009. En diálogo con Rosarioplus.com, el muchacho de pelo rojo precisó: "Desde entonces nos reunimos en ciudades emblemáticas. Van desde bebés hasta ancianos y vamos sumando adeptos a esta causa que, cabe aclarar, es recreativa, laica, apolítica y gratuita”.

Rosario será, entonces, sede por primera vez de esta cita. En las escalinatas del Monumento a la Bandera “todos los pelirrojos de la región se encontrarán desde las 15", aunque aclaran que no es un encuentro cerrado ya que "familiares y amigos también están invitados a participar”. Insistió que “no se trata de un grupo sectario”.

Lo que se pide a los que vayan es que aporten "pañales, juguetes, ropa de bebés y niños y medias nuevas, para los chicos internados en el Vilela, que tengo entendido trabajan muy bien y necesitan bastante para pasar el invierno”, especificó Fornataro.

En Argentina, hay muchos más pelirrojos que en el resto de América latina, ya que "son más del 1 por ciento de la población. En el resto, en total, no llegan al 0,5 por ciento. En Estados Unidos y Canadá son la mayoría con un 3,5 por ciento. Luego en Asia y África prácticamente casi no hay, y de Europa, en Escocia son el 13, Irlanda el 11, Inglaterra el 6 y medio y el resto del continente solo el 4 por ciento en total”, enumeró.

¿Por qué hay tantos en el país? Analizan que la cantidad es directamente proporcional a la cantidad de inmigrantes europeos que tuvo el país.

Un grupo muy especial

El fundador y organizador del Pelirrojos Club explicó que hay algunos rasgos caracterizan a los pelirrojos: se debe a un gen mutado llamado MC1R, lo que entre otras cosas hace que tengan menor cantidad de pelo pero más grueso que el común de la gente, y la piel más finita, razón por la cual son más sensibles también.

“Está científicamente comprobado que somos más sensibles al dolor, al amor, incluso a la anestesia, e incluso esta fama que tenemos de más calentones creo que se debe a esta causa”, reconoció el colorado.

Se trata de un gen hereditario recesivo, que se transmite hasta en la sexta generación, lo cual comprueba que sería imposible que un día dejen de existir los pelirrojos de la faz de la tierra. “Justamente, gracias a que se comprobó que era mentira la publicación de National Geographic armamos estas redes para mostrar que seguimos dando vueltas, no vamos a desaparecer”, remarcó.

La mufa, solo un mito

Consultado por el mito urbano que adjudica supuesta "mala suerte" a los colorados, Fornataro aclaró que “ésto sólo ocurre en Argentina, y fue traído por gente muy ignorante que es muy cabulera del fútbol y suele echar la culpa a los resultados de su equipo o de su vida a un gato por ser de pelaje negro, a una escalera o a un espejo roto”.

Aunque algo de mala onda también llega de Europa contra los rojos porque, al parecer, echaban culpas a los vikingos por las frustraciones del Imperio Romano. Aseguraban en aquel entonces que “los vikingos eran engendrados por el demonio y por eso tenían armas más poderosas, mientras que en realidad sólo les costaba reconocer su derrota”.

Sobre el mito, reconoció que pesa en los pelirrojos argentinos cierta broma, aunque descartó que se trate de una “grave discriminación", porque "sus derechos no son vulnerados, sino que le ocurre como a toda minoría".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo