El tan mentado eclipse total de Sol será parcialmente observable desde la región hoy a partir de las 16:35, y hasta las 17:45. El Complejo Astronómico Municipal abrirá sus puertas al público con distintas propuestas gratuitas.

De 16 a 19 tendrá lugar una propuesta de Astronomía Multisensorial, que consiste en escuchar el eclipse en tiempo real, mediante un software que permite traducir las variaciones de intensidad luminosa en intensidad de sonido, y experimentar con las dimensiones absolutas y relativas de la Tierra, el Sol y la Luna, como así también sus distancias y la forma en que se alinean durante un eclipse, por medio del tacto.

Por otro lado, para realizar observaciones de este fenómeno, el Observatorio estará abierto al público a partir de las 16:15 hasta la finalización del eclipse. 

En Argentina, la zona más favorable para observar el eclipse será la  provincia de San Juan. Para las demás localidades del país que se encuentren fuera de esa franja el eclipse podrá observarse de forma parcial.

Los datos para la ciudad de Rosario y alrededores, en Hora Oficial Argentina son: comienzo del eclipse 16:35, máximo del eclipse 17:44 y fin del eclipse 18:46.

Eclipse total de sol

Se produce cuando la Luna, en su fase de Luna nueva, pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre nuestro planeta. En su aspecto general el eclipse será visible desde gran parte del Océano Pacífico Sur, América del Sur excepto norte de Colombia, casi toda Venezuela, Guayanas y norte de Brasil.

La fase total podrá verse solamente desde una estrecha franja de aproximadamente 200 kilómetros de ancho que, desde el Océano Pacífico Sur, cruzará por la región chilena de Coquimbo y atravesará la República Argentina pasando por el centro de la provincia de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe a la altura de Venado Tuerto y norte de Buenos Aires.

Cabe aclarar que el eclipse tendrá lugar durante el atardecer, con el Sol a baja altura, pudiendo observarse desde su inicio a solamente 15 grados sobre el horizonte oeste y en su máximo a apenas 3 grados de altura, hasta su puesta, ocultándose bajo el horizonte aun parcialmente eclipsado.

Para evitar graves daños en los ojos se aconseja siempre y únicamente, sin excepción, observar el Sol utilizando instrumentos ópticos astronómicos con filtros especiales habilitados para tal fin.