La contaminación del río y sus costas habla de los hábitos desaprensivos de la población, y el problema de fondo es un modelo de producción y consumo insustentable de comprar y tirar a un ritmo cada vez más acelerado, y que ha masificado el uso de envases y artículos descartables. Estos residuos no pueden ser asimilados por la naturaleza ni tampoco es viable que todos sean reciclados. Es en ese marco que un grupo de organizaciones pone sobre sus hombros la campaña para limpiar la zona ribereña.

1 día + río - Basura es el desafío que proponen los voluntarios que convocan a sumarse (en su tercer año) a las 10 de este domingo en las costas del Paraná. Los puntos de encuentro donde se podrá sumar a levantar la basura son: Monumento a los héroes caídos en Malvinas (Av. Belgrano y Santa Fe); en el Acuario del Río Paraná (Cordiviola y el Río); puerta del Club Bancario Rosario (Av. Colombres 1610); La Florida bar “De los mellis” (Av. Carrasco y Bajada Gallo); Reserva Natural Granadero Baigorria, parte privada (Yapeyú 1650, Baigorria); y playa municipal del Barrio Stella Maris, en Villa Constitución.

Luego de la recolección y concientización, todos los voluntarios volverán a las 14 en el Acuario del Río Paraná como punto de encuentro.

Cientos de voluntarios recorrerán toda la costa durante la jornada repartiendo bolsas, levantando basura y concientizando, organizado por el Acuario de Rosario Corredor La Florida, y las organizaciones Taller Ecologista, STS Rosario, Greenpeace, Rosario Solidaria, AIESEC, El Paraná no se toca, entre otras.

Para sumar un granito de arena

Quienes van a pasar el día al río, pueden volver a la costa con la basura que generan, pero también  con la que encuentren alrededor. Se puede dejar lo recolectado en la guardería, en los contenedores o recipientes correspondientes o acercarlo al Parque del Acuario del Río Paraná hasta las 19.

Se puede sumar como voluntario a repartir bolsas en las guarderías y ser parte de las recorridas para recolectar los residuos que se encuentran en las costas del río. El punto de encuentro……..

En las primeras ediciones (2016 y 2017), ambas declaradas de interés municipal y provincial, participaron más de 200 voluntarios, se concientizó a 7000 personas y se recolectaron más de 3000 kilos de basura que fueron retirados de ambas costas del río y a los que luego se les dio su tratamiento y disposición final correspondiente.

En ambas jornadas el plástico fue el material predominante en más de un 70%, encontrando en particular una enorme cantidad de botellas de bebidas. Las 5 marcas de las que más residuos se recolectaron en el río fueron Coca Cola, Pritty, Arcor, PepsiCo y Danone. Las empresas deben hacerse cargo del problema que están generando al introducir masivamente el consumo de envases y artículos descartables, los cuales terminan afectando nuestros ecosistemas.