Este año, de acuerdo con el informe presentado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) "el invierno astronómico tuvo su inicio el 21 de junio a las 7:07" de Argentina y finalizará "el 22 de septiembre a las 22:54, cuando suceda el equinoccio que dará inicio a la primavera". De esa forma, mientras que el invierno dura 93 días, la primavera se retrasará.

El SMN indicó que “desde diciembre la cantidad de horas con luz diurna se reduce diariamente hasta el 21 de junio aproximadamente, y desde esta fecha los días se alargan nuevamente, un ciclo que ocurre todos los años. El tiempo que recibimos radiación depende de la latitud en la que nos encontremos”.

“Entre el 20 y el 23 de septiembre ocurre el equinocio, pero todos los años cambia de fecha y hora, debido a que el período orbital de la tierra no es exacto, sino que tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol. Este desfase se ajusta gracias a los años bisiestos.

Así las cosas, tanto el solsticio, como el equinoccio, puede iniciarse los días cercanos al 21. Conclusión, el primer día primavera por completo será recién este domingo 23 de septiembre.