El juez federal Rodolfo Canicoba Corral rechazó el pedido de Gustavo Cordera, quien a cambio de una suspensión del juicio que enfrenta había ofrecido hacer un curso sobre género en Uruguay dos recitales en la ciudad de Buenos Aires a beneficio. El cantante fue denunciado por  "incitación a la violencia colectiva" a raíz de sus dichos acerca de que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo".

La Fiscalía había dado el aval con la condición que esos dos shows los organice junto al colectivo Ni una menos, pero finalmente el juez no dio lugar al pedido, por lo que Cordera irá a juicio, acusado del delito de instigación a la violencia.

"Lamento profundamente si con mis dichos he causado dolor, herida o enojo", aseguró en un escrito que presentó en el que rechazaba los cargos.

Por su parte, el colectivo #NiUnaMenos consideró que la propuesta carece de perspectiva de género. "Siempre tuvimos una posición crítica respecto al uso del derecho penal para resolver cuestiones como ésta, porque si bien repudiamos los dichos de Cordera, llegamos a este punto en el cual es irrazonable meter presa a una persona por sus dichos y hay que buscar una resolución alternativa", dijo Sabrina Cartabia, referente de ese espacio.

"No me conforma. Si vamos a pensar que hizo algo lesivo hacia las mujeres, ¿nos repara que haga dos recitales ahí? ¿Y que haga el curso de género que dice que va a hacer en Uruguay porque no vive en Argentina?", cuestionó.

Cartabia reflexionó que una sanción más acorde sería que Cordera modificara las letras de sus canciones: "Cordera jamás se comunicó con nosotras a ver qué pensábamos y ahí hay un juego interesante y más global que tiene que ver con a quién le estamos pidiendo que gestione estos conflictos: a un poder judicial que no tiene perspectiva de género ni creatividad para resolver estos conflictos sociales".

El cantante se encuentra procesado desde abril por la presunta comisión del delito de "incitación a la violencia colectiva" por haber dicho en una charla con alumnos de la escuela TEA Arte en agosto de 2016 que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo".