El año llega a su culminación y como es costumbre el clima festivo se convierte en protagonista, aunque al fin y al cabo no todo es sonrisa y buena onda: también se agregan un sin fin de gastos extra a los que hay que sumarle todo lo relacionado con Navidad.

La tradicional celebración empieza el 8 de diciembre, cuando llega el momento de armar el arbolito, un ritual que casi siempre implica algún esfuerzo económico. Es que la inflación también llegó a los adornos navideños los cuales sufrieron un importante aumento en sus precios en relación al año pasado. 

Sin embargo, existe la opción de armar un arbolito austero que se ajuste al presupuesto deseado. Solo es cuestión de recorrer calle San Luis y comparar algunos precios. Según constató Rosarioplus.com, el abanico es amplio y las opciones son variadas: arrancan desde los mil pesos y llegan a los 30 mil.

La opción más económica incluye un arbolito común de un metro de altura ($1000), cinco adornos colgantes ($500), dos boas de colores ($400) y una caja de luces de 5 metros de largo ($350). Si a esto se le suma un mantel con dibujos navideños ($500) y unas servilletas alusivas (150), con menos de 3 mil pesos se podría armar un buena opción.

La segunda opción es para aquellos que deben oficiar de anfitriones de la cena del 24 y desean lucirse gastando un poco más de lo habitual. Un pino navideño nevado de un metro y medio de alto cuesta entre 2500 y 3 mil pesos, sumado a diez adornos colgantes ($1000), una boa de color de mayor longitud ($450) y dos cajas de luces de 5 metros ($700) superarían apenas los $4500.

La tercer opción está exclusivamente orientada para los que están dispuestos a dejar todo por la Navidad y hayan cerrado una buena paritaria. Es que un gran pino nevado de 2,70 metros de altura cuesta 30 mil pesos, y si a esto se le suman 20 adornos ($2000), luces led de 14 metros ($1000) y dos boas de colores extensas ($1000) la cifra ascendería a 34 mil pesos.

Asimismo, cabe señalar que el marketing navideño posibilita un amplio abanico de productos relacionados a esta celebración de todo tipo. Por ejemplo, el gorro típico de Papá Noel confeccionado de plush (en tamaño grande) que cuesta $400, una corona de muérdago con frutos a $800 o un centro de mesa con velitas a $800. En tanto, el precio de los pecebres, fieles acompañantes del arbolito, asciende de $300 a $1700 según el tamaño.

Si a esto le agregamos una lujosa corona navideña que puede estar en los dos mil pesos, y algunos centros de mesa que van de los 700 a los mil quinientos pesos, y algunos adornos extras para lucir la casa ya estamos hablando de un presupuesto que supera los quince mil pesos.