La plataforma de streaming Netflix anunció que estrenará este año en su plataforma -y posiblemente en salas de los Estados Unidos-, The Other Side of the Wind (El otro lado del viento), un largometraje que el cineasta Orson Welles rodó en 1976, hasta casi completar su producción.

El argumento de esta producción toma la historia de un director legendario llamado J.J. "Jake" Hannaford, que regresa a Hollywood después de años de semi-exilio en Europa, con planes de completar su propia e innovadora película de vuelta, también titulada "El otro lado del viento".

Welles, recordado por clásicos como El ciudadano, Soberbia, La dama de Shanghai y El proceso, nunca pudo concretar este proyecto, ya que no pudo reunir el dinero suficiente para financiarlo y la dejó sin finalizar, según dijo Marshall, que fue jefe de producciòn de WElles en esa cinta.

Después de que Netflix rescatase más de 1.000 rollos de negativos de una caja fuerte de París, Frank Marshall dirigió a un nutrido grupo de editores cuyo encargo fue completar y restaurar la película.

Un proceso durante el que consultaron constantemente a Peter Bogdanovich, historiador y actor estadounidense que, además, es coprotagonista de la cinta.

El filme fue anunciado en la última edición de Cannes pero luego retirado por el enfrentamiento de las autoridades de la muestra con Netflix. Por ahora Netflix tienen previsto estrenar la cinta en salas de cine de los Estados Unidos.

Marshall, quien estuviera presente en el rodaje original, reconoció que “No puedo creerlo, pero luego de 40 años intentándolo, estoy muy agradecido por la pasión y perseverancia de Netflix que nos ha permitido, finalmente llegar a la sala de edición para terminar la última película de Orson Welles”.

El filme tiene como figuras centrales a John Huston, Robert Random, Peter Bogdanovich, Susan Strasberg, Oja Kodar, Joseph McBride, Lili Palmer, Edmond O'Brien, Mercedes McCambridge, Cameron Mitchell, y Paul Stewart, música de Michel Legrand y fotografía de Gary Graver.