En febrero se desarrolló el primer encuentro formal de la historia de las letras rosarinas de personas dedicadas a la escritura, la edición y la corrección con el objetivo de organizarse como un espacio inclusivo no binario, en la lucha activa contra la violencia de género y el patriarcado en las letras.

Mujeres cis, lesbianas, bisexuales, trans y travestis se nuclean desde entonces en La Palabra Colectiva, que el próximo 29 de junio a las 17 tendrá su presentación en sociedad, su nacimiento institucionalizado hacia el afuera, y qué lugar más propicio para ello que la Biblioteca Popular Alfonsina Storni, de Ovidio Lagos 367.

La Palabra Colectiva es, además de un bello concepto, la esencia de esta agrupación que viene a romper con los esquemas literarios hegemónicos, al encontrarse con inquietudes y malestares por las cosas que vivencian en el campo literario, así como también las violencias de género personales, que atraviesan sus oficios literarios.

“Nos autoconvocamos con el entusiasmo y el desafío de no dejar pasar más la violencia machista que hemos vivido en el ámbito literario, no para leernos mutuamente, sino para prevenir de ahora en adelante, para tener un espacio de debate, capacitación, vehiculización de publicaciones y de lecturas, porque es el momento indicado”, aseveró la poeta y miembro de la agrupación Alicia Salinas, en diálogo con Rosarioplus.com.

Agruparse, además de las actividades que propondrán de ahora en más, lo sintieron como “una necesidad de dar formalidad al reclamo y que se sumen compañeres a esta lucha”, precisó Salinas, con la clara intención de abrir el juego a más organizaciones y agrupaciones feministas”.

La presentación del evento claro que genera mucha expectativa: “Ya anunciarlo, y contarlo en esta nota será una puesta en público, un comienzo de (esperamos) muchas actividades. Y el entusiasmo ya nos habilitó a la escucha, la contención en algunos casos de violencia, y nos potenció en la autonomía, en la libertad de legitimarnos hacia el afuera”.

Durante aquella tarde de sábado empalabrado se leerán poemas de Alfonsina Storni, se intercambiarán otras narrativas y se abrirá una rueda de conversación, adelantó, a la vez que destacó: “Que se realice en la Biblioteca Storni, una biblioteca popular, y que lleva el nombre de la poeta a 80 años de su muerte, ya que la reivindicamos como trabajadora e intelectual, ya que fue activista feminista antes que existiera el movimiento plenamente desarrollado en Argentina, ya que sufrió la violencia machista por vivir con la misma condición de sexualidad no hegemónica de su época”.

De esta forma, desde La Palabra Colectiva destacan su vida y sus obras como predecesora, y así ponen a dialogar los textos de Alfonsina con las letras de sus participantes. Muchos de los planteos que surgen aún no están resueltos aún porque justamente se trata de una agrupación en construcción y crecimiento. “Son dilemas y cuestionamientos que van surgiendo como qué hacer frente a violencias literarias, ó si es posible dialogar con los violentos. Todos son dilemas complejos que se definirán en asambleas y con el tiempo, con sororidad, empatía y solidaridad”, ensayó Salinas, a la vez que aclaró ser "una escritora más", ya que se trata de una organización horizontal donde no hay direcciones ni representantes.

Si bien no hubo en la historia de la literatura local un espacio similar, Salinas precisó que en Buenos Aires existen, y en otras ciudades del mundo, ya que vale recordar que "el proceso de ruptura con el patriarcado es un fenómeno mundial". 

Quienes se dediquen a oficios relacionados a la escritura literaria y coincidan en los objetivos de La Palabra Colectiva pueden sumarse en una reunión próxima, que se realizará antes de la presentación en la Biblioteca Storni, con fecha y lugar a confirmar en su Fan Page en Facebook, espacio que ya cuenta con unos 300 Me Gusta en sus pocas semanas de vida. “Es una agrupación en construcción, por lo que se va sumando gente permanentemente”, auguró expectante la poeta.