El escritor y semiólogo italiano Umberto Eco murió este viernes en su casa a los 84 años, y el mundo intelectual y de las letras quedó sin unas de sus voces más lúcidas, que con la novela "El nombre de la rosa" se hizo reconocido en todo el globo, pero que dejó un legado invaluable con el "Tratado de semiótica general".

Eco nació en Alejandría el 5 de enero de 1932, y se destacó como semiólogo, filósofo y escritor. Su novela “El nombre de la rosa”, publicada en 1980, fue un best-seller mundial y lo catapultó a la fama. También escribió “El péndulo de Focault”, en 1988. Su más reciente trabajo fue la obra “Número Zero”, una ácida crítica al periodismo, publicada en 2015.

La novela "El nombre de la rosa"  fue traducida a cerca de 50 lenguas y contó con más de 30 millones de copias vendidas, que hablaba del célebre Fray Guillermo de Baskerville quien debía esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327, y en 1986 fue llevada al cine por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Sean Connery.

Para este experto en comunicación -autor de ensayos como "Apocalípticos e integrados"- toda expresión cultural debe situarse en su contexto histórico, como se ve en escritos caracterizados por análisis semióticos alejados de cualquier visión metafísica y en obras que han contribuído a difundir temas de estética y arte contemporáneo.

Conceptos como signo, código, metáfora o símbolo fueron desarrollado en su famoso "Tratado de semiótica general"; mientras que en su última novela "El libro del año cero", retoma sus duras críticas sobre la crisis del periodismo, nacida a su entender en los años 50 a partir de la aparición de la televisión en los hogares.

"Los libros son esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser mejorados, simplemente porque son buenos. Como el martillo, el cuchillo, la cuchara o la tijera", resumía este miembro del Foro de sabios de la Unesco que en sus últimos años alternó su quehacer académico literario con colaboraciones en distintos medios, conferencias y coloquios.

Doctor en Filosofía por la Universidad de Turín y doctor honoris causa por cerca de una veintena de universidades de todo el mundo, Eco recibió numerosos reconocimientos y condecoraciones, como La Legión de Honor de Francia y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.