sec-reposera

Murió Luis Eduardo Aute y sus colegas músicos del mundo lo despiden

El artista español Luis Eduardo Aute, personalísima voz de la canción iberoamericana, dibujante, poeta, pintor y cineasta, murió en Madrid, a los 76 años este sábado.

Retirado de los escenarios desde agosto de 2016 tras un infarto, el cancionero de Aute es un alegato libertario e incómodo que se resiste a entrar en las casillas y que, además de una innegociable postura ácrata refiere con lucidez y sin golpes bajos al sexo, al amor, al paso del tiempo.

En ese vasto camino, el cantautor regaló canciones que merecen un sitio en las nóminas de las notables en nuestro idioma, entre ellas, "De alguna manera", "Al alba", "La belleza", "Anda", "Sin tu latido" y "Dentro".

"No soy muy capaz de decir cuál disciplina es la que mejor me expresa porque los árboles no dejan ver el bosque y aunque el campo de acción de las canciones es mucho mayor que el de la poesía o el de la pintura, me expreso a través de un mismo caldo de cultivo pero no tengo capacidad de ver la totalidad de mi obra", arriesgó Aute en diciembre de 2014 en la que fue su última entrevista con Télam.

Entre su abultada producción audiovisual con una decena de títulos, destaca el largometraje de animación "Un perro llamado dolor" (2001), numerosas series de dibujos y óleos con los que ha participado en cerca de 30 exposiciones particulares y colectivas y unos 15 libros de poesía.

Tuvo como mejor compadre al cubano Silvio Rodríguez, tal como lo testimonia el bello álbum doble "Mano a mano" que documenta el encuentro realizado en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, el 24 de septiembre de 1993.

El trovador cubano lo despidió publicando en su blog “Segunda cita” la letra de la canción “De paso” (que el español nacido en Filipinas publicara en 1978 en su álbum “Albanta”).

Allí Aute expresa, entre otras ideas y sensaciones, “Sólo morir permanece/ como la más inmutable razón/vivir es un accidente/un ejercicio de gozo y dolor/ Que no, que no/que el pensamiento/no puede tomar asiento/que el pensamiento es estar/siempre de paso, de paso, de paso”).

Entre los músicos que se expresaron en Twitter se contaron Pedro Guerra: “Querido Luis Eduardo Aute. Nosotros sólo ‘Pasábamos por aquí’, pero tú te quedarás para siempre”; y Alejandro Sanz: “’Quien no tenga sueños que se disponga a tener dueños’. Descansa maestro”.

También escribió Ismael Serrano: “Se ha ido uno de los más grandes autores. Su lucidez brillaba y señalaba el camino. Tuve la suerte de estar a su lado unas cuantas veces. Doy gracias a la vida por esa oportunidad. Yo trataba de aprender de él. De su honestidad, de su compromiso e independencia”.

Por su parte el guitarrista Pancho Varona, uno de los laderos de Joaquín Sabina, puso: “Se nos ha ido Luis Eduardo Aute. Uno de los imprescindibles. Y no podré ir a despedirle...”, mientras que Raphael refirió “una gran pérdida que vamos a extrañar mucho” y el rockero Loquillo sostuvo que “la música española pierde a un referente de varias generaciones”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo