El reconocido realizador José Martínez Suárez, hermano de la actriz Mirtha Legrand, falleció hoy a los 93 años en la clínica Cemic de la ciudad de Buenos Aires, informaron sus allegados.

El autor de filmes como "El crack" de 1960 y "Los muchachos de antes no usaban arsénico", permanecía internado en terapia intensiva por una neumonía desde hacía varias semanas, era presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

El cineasta nació en Villa Cañás, el 2 de octubre de 1925, ciudad santafesina donde vivió sus primeros años, antes de residir en Rosario junto a sus dos hermanas durante tres años de su infancia, hasta la muerte repentina de su padre.

En Rosario, junto a Mirtha y su gemela Goldie, estudiaron en el Colegio María Auxiliadora. Su padre regresaba todos los fines de semana para visitarlos mientras se encargaba de su comercio local de Villa Cañás. Fue en Rosario, las hermanas tomaron clases en la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Larrechea.

La Chiqui se refirió el pasado sábado en su programa al estado delicado de su hermano "Josecito", sobre quien confirmó que estaba "muy delicado", pero a la vez confió en que se iba a recuperar porque "es fuerte, y es un personaje muy querido en la familia".

Estuvo casado por muchos años con Marta Urchipía con la que tuvo tres hijas y ocho nietos. 

Desde 2008 el cineasta era el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En 2002 le fue entregado el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, considerado como el máximo reconocimiento de la industria del cine en la Argentina.

Justamente hace pocas semanas se estrenó el documental "Soy lo que quise ser", de Betina Casanova y Mariana Scarone, que gira en torno a su vida como reconocido realizador así como formador de realizadores.

Grandes realizadores fueron sus alumnos, como Lucrecia Martel, Leonardo Di Cesare, Juan José Campanella, Gustavo Taretto Medianeras, Hans Garrino, Alejandro Magnone, Carlos-Gustavo Motta; Juan Pablo Lacroze y Jimmy Ayerza.

EL mundo del espectáculo tenía a Martínez Suárez en un lugar de reconocimiento por su erudición, memoria, generosidad y s por su sentido del humor.