El cineasta, artista y poeta santafesino Fernando Birri, creador de escuelas de cine en Santa Fe y en San Antonio de los Baños (Cuba) y uno de los impulsores del denominado Nuevo Cine Latinoamericano, de compromiso social regional durante los años '60 y '70, falleció ayer en su casa de Roma a los 92 años.

Realizador de una filmografía que incluye títulos emblemáticos del cine social latinoamericano como el corto “Tire Dié” o “Los inundados”, Birri subrayaba la importancia de un cine que sirviera “como un espejo crítico de la realidad para intentar transformarla”.

Birri nació en Santa Fe el 13 de marzo de 1925 y, tras incursionar en el teatro y la poesía durante su juventud, a comienzos de la década de 1950 se fue a estudiar al Centro Sperimentale di Cinematografia en Roma, donde pudo empaparse de la influencia de Vittorio De Sica y Luigi Chiarini.

A su regreso fundó en Santa Fe el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral y comenzó a trabajar en sus películas, siendo la primera de ellas “Tire Dié” con la Escuela Documental de Santa Fe.

“Buenos días, Buenos Aires” (1966), “Los inundados” (1961), “La pampa gringa” (1963), fueron algunas de sus primeras cintas, antes de que debiera exiliarse en Italia tras el golpe cívico militar de 1976.

Más adelante fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, desde cuya dirección se erigió como uno de los principales referentes y precursores del Nuevo Cine Latinoamericano.

Galardonado en 2010 con el Cóndor de Plata a la trayectoria, entregado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, Birri falleció en su casa de Roma, donde vivía junto a su esposa.

 

 

 

(Télam)