Un grupo de mujeres japonesas que lucha contra la discriminación laboral presentó una petición al gobierno para que prohíba a las empresas exigir el uso de estos zapatos, por temas de salud y otros aspectos.

La artífice de la campaña es la actriz y modelo de 32 años Yumi Ishikawa, que comenzó el movimiento en redes sociales en enero de forma involuntaria al tuitear un mensaje donde relataba su sufrimiento por llevar tacos a diario, y que recibió más de 100 mil  interacciones.

La viralidad del mensaje llevó a Ishikawa a crear la etiqueta "#KuToo", una mezcla de la pronunciación de "kutsu" (zapato) y "kutsuu" (dolor), en japonés, y una referencia al movimiento #MeToo.

La petición, que fue presentada coincidiendo con el arranque de la temporada de reclutamiento laboral en Japón, durante la que muchas solicitantes de empleo llevan tacos altos, ya recibió casi 20 mil firmas.

"Me gustaría cambiar la percepción de la sociedad para que las mujeres que usan zapato plano formal se conviertan en la norma", dijo Ishikawa durante una rueda de prensa celebrada esta semana.

En gran parte de las empresas y organismos públicos de Japón, las reglas de etiqueta o normativas internas exigen a los trabajadores llevar traje y zapatos oscuros, y falda y tacos en el caso de las empleadas.

No obstante, cada vez son más las empresas o entes públicos que dan mayor libertad de vestimenta a sus trabajadores por motivos de comodidad, tras las iniciativas como las que puso en marcha el Gobierno de Tokio para promover que los oficinistas se desprendan de los sacos y las corbatas en verano o para que usen zapatillas deportivas. 

(EFE)