Este 2018 viene siendo un año rico fenómenos astronómicos. Enero llegó con la luna de sangre súper azul, febrero trajo un eclipse parcial de sol que se pudo ver en el país y marzo no se quería quedar atrás y redobló la apuesta. Es que en los pocos días que quedan del mes se podrán apreciar varios fenómenos.

Habrá dos lluvias de estrellas, se verá pasar el rastro de un cometa y también será mes de luna azul, es decir que aún le queda una luna llena. 

En relación a la lluvia de estrellas se trata de las gamma-nórmidas, cuya máxima actividad fue el 13 de marzo pero continúa en estos días, y las virgínidas, cuyo máximo llegará el día 25. No son de las lluvias de estrellas más intensas, pero quienes se encuentren en sitios alejados de la ciudad, con buena oscuridad nocturna, podrán ver algunas estrellas fugaces sin esfuerzo. Así que la recomendación es este sábado por la noche, madrugada de domingo estar alejado de la ciudad y disfrutar del paisaje nocturno al aire libre. 

En cuanto al paso del comenta se trata del C/2016 R2 (Panstarrs), que destaca por su inusual cola, y según la web especializada Cometografía, su máximo brillo podrá observarse durante las próximas semanas con una magnitud de 10,5. El cometa, de una tonalidad azul debido a su composición en monóxido de carbono, se situará en el punto más cercano al Sol —llamado perihelio— el próximo 9 de mayo.

Además, aún le queda al mes una Luna Azul, es decir, su segunda luna llena que se podrá ver la noche del 31 para disfrutarla en todo su esplendor.