La artista plástica Marta Minujín llegó a la ciudad para inaugurar un circuito con sus obras y abrir una exposición en el Museo Castagnino, que incluye registros gráficos, fotográficos y audiovisuales con su marca personal.

Este jueves al mediodía, la máxima referente del pop art en la Argentina, junto a la intendenta Mónica Fein, funcionarios y autoridades locales, participaron de la recorrida por el circuito que fue declarado de interés municipal por el Concejo.  

"Estas obras van a marcar la fisionomía de la ciudad, porque los rosarinos y las rosarinas y las personas que nos visiten van a querer observarlas, otras similares se encuentran en importantes ciudades del mundo", indicó la intendenta.

El Circuito Marta Minujín está compuesto por tres paradas: la primera, que se inauguró este jueves al mediodía en la explanada del Macro, fue el destino elegido para las esculturas Marzo y Abril. Éstas forman parte de la serie "Los meses del año", que también tiene obras en el Museo OAS de Washington, en colecciones privadas de Costa Rica, y en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza y Neuquén.

La segunda parada, en la Casa Central de San Cristóbal Seguros (San Lorenzo e Italia), se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 19. Allí se puede apreciar Febrero, junto a un recorrido fotográfico por las expresiones de arte público más resonantes de Marta Minujín tanto en Argentina como en el extranjero.

Por último, la tercera parada, que se inaugurará este jueves a las 19, será en el Museo Castagnino con la exposición Documenta 14. Se trata de un registro de la presencia de Minujín en esta prestigiosa exposición llevada a cabo en 2017 en las ciudades de Atenas (Grecia) y Kassel (Alemania), punto que marcó su consagración definitiva en la escena internacional. La muestra es coordinada por Roxana Olivieri bajo la curaduría de Rodrigo Alonso.

En Kassel, Minujín presentó una versión actualizada de su Partenón de libros (1983), realizado originalmente en Buenos Aires con motivo de la recuperación de la democracia en la Argentina. Esa obra monumental, que copiaba la estructura del reconocido edificio griego –cuna de la democracia– y estaba recubierta por libros que habían sido prohibidos durante la dictadura, se erigió en la avenida 9 de Julio y fue desmantelada por el público, que pudo llevarse los libros vedados a sus casas. En Kassel, una estructura similar se montó frente al Museo Fridericianum y se recubrió con libros prohibidos en todo el mundo, que fueron distribuidos entre el público al finalizar la exposición.

En Atenas, Minujín protagonizó la performance El pago de la deuda externa griega a Alemania con aceitunas y arte (2017), junto a una doble de la canciller alemana Angela Merkel, en una nueva versión de la acción realizada junto a Andy Warhol en 1985, El pago de la deuda externa argentina con choclos, el oro latinoamericano.

Por otra parte, la exposición que se presentará en el Museo Castagnino estará compuesta por la documentación de estas obras. Incluirá registros gráficos, fotográficos y en video que permitirán apreciar, tanto las mencionadas producciones como su amplia repercusión en los medios de comunicación de todo el mundo. De esta forma se podrá acceder al trabajo más reciente de la prestigiosa artista, un trabajo efímero que sólo pudo verse en las citadas ciudades europeas y que se exhibe en nuestro país por primera vez.

El secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, manifestó que para el mapa cultural de Rosario tener una obra de Minujín es de suma relevancia. "Nosotros en la ciudad proponemos distintos circuitos y distintos territorios donde podemos encontrarnos con diversas expresiones artísticas, y en este caso, en el marco del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad, sabemos que va a formar parte de una marca urbana en Rosario", expresó Ríos.

El Circuito podrá recorrerse del 23 de agosto al 24 de octubre, con entrada libre y gratuita.