La actriz y cantante Marilina Ross, quien asumió el desafío de debutar como directora de “Solita y sola”, el exitoso unipersonal que cuenta con libro original de Ricardo Talesnik y que ella misma protagonizó en 1972, expresó que a los 76 años se encuentra "intentando hacer cosas nuevas", y atreviéndose "a dirigir por primera vez: estoy viva, soy una buscadora”.

“He cambiado de profesión varias veces en la vida, primero fui actriz, después hice canciones, luego me dediqué a cantar. Voy cambiando de oficio de acuerdo a las ganas y las necesidades, no soy de quedarme en un lugar”, sostuvo en diálogo con Télam la actriz que este fin de semana debutó en el Maipo Cabaret (Esmeralda 443, Capital Federal).

Marilina Ross volvió al teatro convocada por Lino Patalano y Elio Marchi, en el marco de su festejo por los 50 años como productores teatrales, con una versión libre de la obra que fue un éxito rotundo desde su estreno y que la actriz realiza junto a Marcelo Caballero sobre su texto original.

“Tengo un recuerdo hermoso con el espectáculo, conservo una foto con Niní Marshall, que tuvo palabras muy halagadoras que guardo con cariño, fue un éxito, y volver a hacerla tiene una carga emotiva”, indicó.

Convertida en una “pequeña comedia musical” y con Marta Mediavilla en el rol protagónico, “Solita y sola” vuelve a escena tras 45 años de su debut en El Gallo Cojo –uno de los más emblemáticos reductos dedicados al género-, época de oro del café concert y el Clan Stivel. Marilina era la protagonista y compositora de la música que llevó arreglos de Camaleón Rodriguez.

Para la cantante este regreso de algún modo significa una “continuidad” para la puesta que desde su estreno en el 72 debió ser suspendida en dos oportunidades, primero a raíz de una lesión en un hombro que se hizo al bajar del trapecio desde donde se hamacaba sobre las cabezas del público al finalizar la función, y dos años después, en el 74, debido a razones políticas, ya que fue amenazada por la Triple A, lo que determinó que luego se viera obligada a exiliarse en España.

Esta nueva versión de “Solita y Sola” demuestra la vigencia de la trama de esta historia, que cuenta el desafío que debe enfrentar una mujer que desde el momento de su gestación deberá luchar contra todos los mandatos que le impone una sociedad que no la representa, para tratar de ser finalmente “ella”.

La acompañan una original escenografía diseñada por Blas Lamagni y nuevos temas musicales compuestos por Marilina Ross.
—¿Cómo vivís la experiencia de dirigir a Marta Mediavilla?
—Ahora me toca pasarle la posta a ella. Marta es genial, yo la elegí porque la habia visto en un trabajo estupendo que hizo en “Loop”, me encantó. Cuando Lino (Patalano) me propuso dirigirla casi inmediatamente la propuse a Mediavilla. Está extraordinaria, es maravilloso, lo que hace supera las expectactativas.
—¿Cómo definirías esta versión?
—Hicimos una versión actualizada, mejorada, tiene bastantes modificaciones, agregamos canciones que terminan de completar la historia. Se ha convertido en una pequeña comedia musical, porque antes era toda la obra y al final hacía un recital. Ahora las canciones están dentro del espectáculo, acompañan una acción dramática, ocupan espacios necesarios. Además está la voz de Marta Mediavilla que canta estupendamente bien.
—¿Cómo te sentís en la faceta de directora?
—No es en lo que más cómoda me siento, hice todo lo que pude, no me sentí muy cómoda en el rol de mandar, de ordenar a hacer cosas, prefiero estar adentro. Me divirtió mucho hacer las voces en off de un muñeco que en la obra representa a todas las instituciones de la sociedad, con las cuales la protagonista dialoga.
 

 

Télam