Durante este mes de septiembre, la muestra santafesina "Marikitas" viaja a Uruguay, donde se lleva a cabo el mes de la diversidad sexual. La muestra fue seleccionada para instalarse en el centro cultural "Florencio Sánchez", uno de los espacios más prestigiosos del país charrúa, donde se realizarán diferentes actividades culturales, artísticas y políticas para visibilizar las futuras conquistas, y luchas del colectivo LGBTQI+.

En diálogo con Rosarioplus.com, el director fotográfico y artístico de la muestra, Juan Pablo Di Lenarda Pierini, y la fotógrafa Rosario Pasquet, contaron los detalles de esta exposición: cómo nació, por qué lugares transitó y el profundo sentido político de este proyecto autogestivo. 

"Marikitas es una biografía de nuestras pieles, la apropiación y reivindicación de este insulto, que no es más que una forma de afirmar políticamente una identidad sexual más allá de la norma heteropatriarcal", explicó Di Lenarda Pierini.

"Marica, maricón, mariquita son algunos de los insultos preferidos de lxs homofobicxs. En este sentido, cada fotografía expresa una forma de posicionarse en relación a la opresión sufrida, la vergüenza, el rechazo, y la estigmatización que nos han impuesto por no responder a la norma de la masculinidad", añadió.

El director de la muestra definió la obra como una "creación disidente que expresa todas las iniciales que dan sentido al término libertad, que no es más que la única premisa inicial de este proyecto autogestivo".

"En estos tiempos tan difíciles resulta necesario compartir los pequeños logros colectivos. Frente al gran recorte presupuestario que estamos atravesando, les trabajadores de la cultura, resistimos a través de redes colectivas, y colaborativas para poder materializar proyectos que no solo son artísticos, sino que también son políticos", expresó respecto de la reciente invitación para exponer en Uruguay.

Sobre esto destacó una característica de este mes de la diversidad en el país hermano y es justamente la participación mancomunada de diferentes minorías, no solo sexuales. "La marcha por la diversidad en Uruguay, no solo está integrada por el colectivo LGTBQI+, sino que ademas abarca también los colectivos de movimiento afro, diversidad funcional y movimientos feministas, se llama marcha por la diversidad desde hace 15 años dejó de llamarse del orgullo", resaltó.

Finalmente afirmó que "la libertad para circular por los géneros es uno de los grandes retos que tenemos todavía".

La muestra es una creación de Juan Pablo Di Lenarda Pierini y Rosario Pasquet y cuenta con la participación de veinte "marikas", como se definen, que fueron fotografiados posando y afirmando un devenir sexual otro. La muestra recorrió diferentes facultades, centros culturales, foros feministas, y congresos académicos con el fin de plantear debate también en esos espacios.

Este viernes se realizará el evento "Marikitas" que contará con parte de la muestra fotográfica, poesía en vivo y banda invitada, con el fin de recaudar fondos para la próxima travesía a Uruguay. La cita es en el centro cultural Barbarie, Pichincha (Richieri) 117, a partir de las 21.