Esta madrugada, desde la ciudad de Rosario se pudo apreciar un fenómeno poco común. El cielo mostró un eclipse de tipo penumbral. ¿Qué significa esto? Que la Luna pasa por la sombra parcial de la Tierra (penumbra), lo que genera un ligero oscurecimiento de la superficie de lunar. 

El fenómeno empezó a las 00:12 horas. A diferencia de los eclipses solares, en que es la luna la que se interpone al sol, generando un ensombrecimiento de la Tierra, en esta oportunidad es al revés. La luna pasa por la sombra de de la tierra lo que genera que se oscurezca.

Si bien este oscurecimiento no es tan notorio, desde Rosario fue posible observar el fenómeno sin necesidad de telescopios o binoculares ya que el cielo se presentó despejado.

El suceso fue nombrado como “Luna de Trueno” porque durante esta época son muy frecuentes las tormentas eléctricas en América del Norte, y en inglés también es conocido como “Hay Moon” o “Wort Moon”. En esta oportunidad, el eclipse tuvo una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos.