Los padres de la primera dama estadounidense, Melania Trump, se convirtieron en residentes permanentes de Estados Unidos gracias a un programa de reunificación familiar que su marido, el presidente Donald Trump, ha criticado y pretende suprimir, según informaron este miércoles su abogado y la prensa local.

"Puedo confirmar que los padres de la Sra. Trump fueron legalmente admitidos como residentes permanentes de Estados Unidos", señaló el letrado Michael Wildes en un comunicado, en el que no especifica cómo obtuvo la pareja la residencia. Al igual que su hija, Viktor y Amalija Knavs son ciudadanos eslovenos.

Según indicaron expertos en migración citados por el diario The Washington Post, los Knavs habrían aprovechado los beneficios de un programa que permite a los ciudadanos naturalizados -como es el caso de Melania- tramitar visados para sus familiares cercanos.

Trump, que hizo de la cuestión migratoria uno de sus caballos de batalla, ridiculizó en varias ocasiones el proceso de reunificación familiar y prometió acabar con lo que llamó "migración en cadena", limitando la medida al cónyuge y a los hijos menores.

La noticia revelada por el The Washington Post generó críticas contra la Casa Blanca. "Casi todas las familias de Estados Unidos están vinculadas con programas de inmigración que Trump quiere eliminar, inclusive la suya", manifestó el congresista demócrata Luis Gutierrez a través de su cuenta de Twitter.

Durante meses, la oficina de la primera dama evitó responder a la prensa sobre la situación legal de sus padres. "La familia, que no es parte del gobierno, pidió que se respete su privacidad así que no comentaré nada más sobre este asunto", concluyó Wildes.