La exposición “Lucio Fontana. Los orígenes” sobre decenas de obras del pintor, ceramista y escultor italo-argentino conocido mundialmente por sus cuadros de intervenciones con punzón sobre lienzos. La muestra tuvo su apertura el domingo pasado, y se podrá ver en la sala central del Museo Castagnino, Pellegrini 2202 con entrada libre y gratuita.

Hijo de padre italiano y madre argentina, Fontana nació en Rosario. Pasó los primeros años de su vida en Italia, y combatió en la 1° Guerra Mundial, donde fue herido. En 1921 regresó a la Argentina, donde permaneció trabajando como escultor junto a su padre, hasta el momento en que abrió su propio estudio.

En 1928 regresó a Italia, donde en 1930 presentó su primera exposición, organizada por la galería Il Milione, en Milán. En la siguiente década viajó varias veces entre Italia y Francia, trabajando con artistas de arte abstracto y expresionista.

"Lucio Fontana. Los orígenes" reúne una selección de más de 60 dibujos de los años 30 y 50 procedentes del Centro de Estudios y Archivos de la Comunicación de la Universidad de Parma; fotos concedidas por el archivo histórico de la Fundación Lucio Fontana de Milán, más obras, esculturas y material de archivo pertenecientes al patrimonio del museo.

La exhibición cuenta con curaduría de Valentina Spata y Chiara Barbato, y es un esfuerzo conjunto entre la Sociedad Dante Alighieri y el Museo Castagnino, pretende reconstruir los primeros años de la carrera artística de Fontana, como así también generar un recorrido simbólico que dé cuenta del vínculo cultural entre Italia y Argentina.

Los dibujos en exhibición, enmarcados en un espacio temporal de unos veinte años (1938-1959), constituyen una selección en la que la expresión gráfica, la investigación dimensional y los resultados obtenidos por el artista abren un espacio de novedad suspendido entre las pruebas anteriores y las futuras.

La muestra se desarrolla en el marco del 83° Congreso Internacional de la Sociedad Dante Alighieri; con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, el Ministerio de Desarrollo Económico e ICE-Argentina y el patrocinio del Ministero per i beni e le attività culturali dependiente de la Sociedad Dante Alighieri. Cuenta además con la colaboración del Comité de la Sociedad Dante Alighieri de Rosario, el Centro de Estudios y Archivos de la Comunicación de la Universidad de Parma y la Fundación Lucio Fontana de Milán.

Lucio Fontana, nacido en Rosario en 1899 y fallecido en Lombardía (Italia) en 1968, fue un pintor,  ceramista y escultor ítalo-argentino, artífice del movimiento artístico denominado Espacialismo, que tenía como fin alcanzar la tridimensionalidad. Sus agujeros y cortes son conocidos en todo el mundo.