Con motivo de los 100 años de la independencia de Finlandia del territorio ruso, que se celebrará en dos años, los habitantes de Noruega quieren ceder 200 metros de su territorio para de este modo regalarle el Halti, una montaña que se encuentra sobre el linde de esas naciones escandinavas.

Si bien marca la división del territorio, la cima le pertenece a Noruega. El presente sería muy bien recibido ya que Finlandia carece de montañas.

La campaña para mover 200 metros de la frontera a favor de Finlandia fue obra de Bjørn Geirr Harsson, un geodesta jubilado quien en 1972 voló sobre el área, midiendo la frontera. Fue ahí cuando se dio cuenta de que el punto más alto de Finlandia es más bajo que el Halti, ubicado justo en el borde.

"Pensó que era muy extraño. Así que en miras al aniversario del centenario de independencia, envió una carta al ministro de Relaciones Exteriores sugiriendo que le dieran a Finlandia esta parte de nuestro país", explicó Sondre Solberg Lund, líder de la campaña en redes sociales.

Por otro lado esto no le provocaría mayor perjuicio a Noruega, ya que con sólo 1.365 metros, el Halti ni siquiera se incluye en la lista de las cimas más altas de Noruega.

Su página de Facebook ya suma unos 10.500 adherentes. La propuesta se ganó además el apoyo de Anne Cathrine Frøstrup, directora de la Autoridad Nacional de Cartografía y Catastro de Noruega, quien le dijo a la emisora pública NRK que lo consideraba "una muy buena idea".

Se verá cómo va prosperando la idea, faltan dos años para el preciado cumpleaños, así que hay tiempo para debatir el tema.