Este fin de semana los barriletes cubrirán el cielo en la zona del Parque Scalabrini Ortiz. Es que se realizará allí una nueva edición del Festival Internacional de Barriletes Pintemos el cielo de Rosario. La cita es el sábado de 10 a 20 y el domingo 17 de 10 a 18. Con entrada libre y gratuita.

Barrileteros de Rosario, Buenos Aires y Jujuy participarán de las actividades especiales, entre las que se destacan vuelos acrobáticos, vuelos nocturnos y talleres de construcción de barriletes y capacitaciones. En caso de lluvia se suspenden las actividades.

En diálogo con Rosarioplus.com, Meri Affranchino, directora de Ciudad de Los Niños, explicó que "la idea es cultivar el placer de volar barriletes". Confesó: "Muchos lo recordamos de la infancia pero para muchos chicos será la primera vez. Es una conjunción entre barrileteros con experiencia y niños con la emoción de volar su primer barrilete".

Previo al festival, este año se realizó un trabajo con escuelas de la ciudad, para que construyan barriletes que llevarán a las jornadas. Docentes de distintas instituciones educativas y coordinadores de centros de convivencia barrial, recibieron la invitación para sumarse y aprender a construir barriletes.

En este sentido, Affranchino señaló: "Hicimos un trabajo previo en los distritos. Los docentes pudieron ir a capacitarse en la realización de barriletes con la idea de  que ese trabajo se reprodujera en las aulas, y que cada escuela llevara (al Festival) un barrilete insignia para remontarlo junto con los otros".

"Si bien hay barriletes tradicionales, todos los años nos sorprenden con formatos raros, materiales innovadores y dispositivos extraños. Este juguete, si bien es milenario, no deja de ser un fascinante mundo a explorar", amplió.

Además, habrá carpas donde se trabajará el cruce entre el barrilete y la ciencia. El sábado habrá capacitaciones a cargo del proyecto Barrilete Ciencia de Derqui, Buenos Aires. En tanto que el domingo el Complejo Astronómico Municipal de Rosario realizará un taller gratuito de armado de barriletes basado en el modelo de los hermanos Wright. La capacitación incluye explicaciones sobre la fuerza eólica, la gravedad y la sustentación, factores que permiten al barrilete sostenerse en el aire.

Organizado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, y Pintemos el Cielo de Rosario, el festival se realiza en forma consecutiva desde 2001. El evento revaloriza una actividad que se transmite de generación en generación con un fuerte acento en lo lúdico y en lo simbólico.