sec-reposera

Los argentinos que la rompen con el Bella Ciao de La Casa de Papel

La Fanfarria del Capitán es un éxito con su versión del tema italiano

Entre las cosas que caracterizan a La Casa de Papel, la ficción española que relata un robo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la música está entre los puntos más sobresalientes de la serie. Y es por eso que, a pesar de ser una canción que tiene más de 100 años, Bella Ciao se convirtió casi en un hit del verano.

Y quiénes más sorprendidos se vieron con la repercusión fueron los integrantes de La Fanfarria del Capitán, la banda argentina que hace más de ocho años que tiene su versión del tema que entonaba la resistencia italiana que se oponía al fascismo, y que antes de que estalle el furor de La Casa de Papel en la Argentina, ya habían estrenado un videoclip que grabaron en Amsterdam.

“En Europa tocar Bella Ciao es como tocar Zamba de mi Esperanza acá. Pero en Argentina, como no es tan conocida, cuando fue el furor de La Casa de Papel, empezamos a recibir un  montón de mensajes de personas que nos decían ‘¡su canción está en la serie!’. Así que teníamos que explicar que era un tema muy antiguo”, contó Jerónimo Cassagne, integrante del grupo.

“La canción es muy vieja, de autor desconocido, de 1900 aproximadamente. La melodía se fue armando con varias contribuciones, y se empezó a tocar como la conocemos hoy por 1940. Es un tema que cantaban los partisanos italianos en contra de la ocupación nazi“, explica el artista y agrega: “Tuvo una versión muy famosa en la década del ’60, aunque acá en Argentina no es muy conocida popularmente”.

 

Acostumbrados a hacer giras de ocho meses por Europa, los integrantes de La Fanfarria del Capitán comenzaron a incluir el tema en sus shows en 2010, luego de un divertido suceso en el Viejo Continente.

“Una vez se nos subió un vikingo al escenario y nos pasó una partitura. La tocamos en vivo y explotó, así que la incorporamos a los recitales, y la pusimos en nuestro disco de 2017″, relata Jerónimo, que anunció que en junio se estarán presentando, junto a La Bersuit, en Rusia. “Vamos a tocar el día antes que juega Argentina. Estaremos 20 días en Rusia, y luego seguimos de gira”, explicó quien ya se presentó en vivo en Alemania, República Checa, Kosovo, Bélgica, Polonia, Holanda y Macedonia, entre tantos otros países.

“El videoclip de Bella Ciao salió en diciembre, pero lo hicimos en octubre, antes de que explote la serie. En los shows la gente enloquece cuando la tocamos. Es una re canción. Celebro que la gente escuche algo distinto.”, contó y aseguró que les encantaría hacer un clip junto a los actores de la ficción. “Vimos la serie. Está muy buena. Hay cositas de contenido que critico, pero está bien filmada, bien actuada, y el audio es increíble”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo