La familia amarilla está de festejo. Este martes se cumplen tres décadas desde que saliera a la luz el primer episodio de "Los Simpson", considerada como la serie animada más influyente de la historia de la televisión.

Con más de 670 episodios, Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie debutaron primero en cortos que formaban parte del programa "The Tracy Ullman Show" en 1987, pero el 17 de diciembre de 1989 la Fox Broadcasting Corporation estrenó el primer capítulo de la serie dedicada solo a ellos.

"Dibujé a Bart en cinco minutos en una servilleta, sí", confesó en ese evento el creador de la serie, Matt Groening, que afirmó haber diseñado a los principales personajes de "Los Simpson" en un sofá mientras esperaba reunirse con James L Brooks, uno de los productores.

Las aventuras de la singular familia asentada en la ficticia ciudad de Springfield le sirvieron a Groening y su equipo para parodiar la cultura estadounidense y para lanzar ácidas críticas dirigidas a la sociedad y ridiculizar la condición humana.

Tal ha sido su éxito que, desde el año 2000, "Los Simpson" cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ha sido nombrada por la revista Time como la mejor serie de televisión del siglo XX, y ha sido reconocida con más de una treintena de premios Emmy.

Aunque el pasado mes de febrero se firmaron dos nuevas temporadas, la 31 y la 32, que contendría el episodio número 700, declaraciones del músico de la serie, Danny Elfman, el pasado mes de noviembre han puesto en duda la continuidad del mítico programa.

"Por lo que he oído, va a llegar a su fin", afirmó el compositor en una entrevista en el podcast Joe.ie. "No lo sé con certeza, pero he oído que estará en su último año", agregó.

Pero los responsables de "Los Simpson" tienen imaginación de sobra para crear más rocambolescos episodios gracias, en parte, a una realidad social y política estadounidense cada vez más surrealista.

El productor Al Jean ha reconocido que "las familias en EE.UU. cada vez tienen que enfrentarse a más problemas", lo que provee a los creadores de "material más que suficiente". EFE