Este es un regalo navideño que pocos esperaban tener. Por fin, después de muchas trabas, reto conseguido para las compañías de música online: los discos de los Beatles podrán escucharse en streaming a partir del día de Nochebuena.

Así, los usuarios de Spotify, Apple Music, Deezer, Napster/Rhapsody y demás plataformas tendrán disponible la discografía completa de los “fab four”. El rumor venía circulando desde agosto, cuando se empezó a hablar de una posibilidad de acuerdo entre los servicios de streaming y la discográfica Universal.

Según se difundió, el problema nunca fue el dinero, sino la filosofía de la banda británica liderada por John Lennon. Es que los cuatro de Liverpool fueron los últimos en estar disponibles en CD, los últimos en estar disponibles en descarga, y serán los últimos en estar disponibles en streaming.

Y si se tiene en cuenta que cuando se lanzaron los primeros CDs del grupo se agotaron existencias en tiendas de todo el mundo, y cuando aparecieron en iTunes vendieron dos millones de canciones en una semana, lo más común es que se produzcan hordas de reproducciones online de la banda a partir del 24 de diciembre.

El negocio de la música online supera ya al de las descargas digitales, y la entrada de los Beatles en la rueda podría hacer que algunos detractores, como Taylor Swift, Garth Brooks, Prince o Adele (con su último disco) cambien de idea y sigan los pasos de los británicos o de otros como Metallica, AC/DC o Pink Floyd y también pongan sus catálogos a disposición de las plataformas de streaming.