Los asteroides son remanentes de cuando se formó el sistema solar hace millones de años, y cada tanto alguno se acerca a la Tierra, lo que constituye un riesgo para la zona de impacto o explosión en la atmósfera, como sucedió en 1908 en Siberia, cuando el impacto dejó huella 2.100 kilómetros a la redonda, una extensión similar a la que va del Planetario a la ciudad vecina de San Lorenzo.

Fue por este suceso, que fulminó un bosque completo hace 110 años, que cada 30 de junio fue declarado día internacional de los asteroides por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides.

Este sábado, 30 de junio, el Complejo Astronómico Municipal organizó una charla (para desconocedores, interesados y aficionados) sobre los asteroides. Será a las 18 en su sala Planetario.

“Los asteroides dan cuenta de aquella formación milenaria del sistema solar, como remanentes que no formaron parte de ningún planeta, son escombros de la construcción, y como tales son muy valiosos para investigaciones sobre nuestros orígenes”, explicó Andrea Jiménez a Rosarioplus.com. Ella es una de los tres técnicos operadores del Planetario que disertará este sábado, junto a Juan Ignacio Gerini y Guillermo García.

Dos teorías sobre el origen de los asteroides y un robot para desviarlos

Al atravesar la atmósfera, los asteroides generan una fuerte explosión dado el cambio de presión, y se desintegran transformándose en meteoritos mas pequeños, que no por serlo dejan a la tierra libre de amenazas.

“Hay asteroides pequeños también, pero los de más de 30 metros no se desintegran, y pueden provocar destrozos, aún sin tocar la tierra”, explicó Jiménez. Por eso, conocer la trayectoria exacta con la mayor anticipación posible es primordial para planificar y llevar a cabo acciones de defensa en zonas pobladas donde pudieran caer. “Es por esto que se conmemora el día internacional de los asteroides, para concientizar, y para reclamar a los gobiernos que inviertan dinero en desarrollo de ciencia y tecnología para mejorar esa detección temprana”, remarcó.

Un proyecto interesante que aún no fue testeado es para la década de 2020, de lo que llaman tractores gravitacionales, que funcionen “como un imán para atraer al asteroide y así se pueda desviar su trayecto”, adelantó la técnica del Planetario.

Sobre la formación primigenia de estos objetos rocosos que invaden el hábitat terrícola cada tanto hay dos principales teorías, adelantó: “Una idea es que sean parte de un planeta que se hubiera formado en el sistema solar, el cual pudo haber colisionado con otro objeto y desintegrarse, ya que aquel período de formación fue caótico; mientras que la otra es que un proto planeta que no llegó a formarse haya sido succionado por la gravedad de los anillos de Júpiter”.

Un lugar en Argentina para ir a ver asteroides

En el extenso territorio nacional hay un lugar para visitar y ver de cerca lo que podría llamarse un “cementerio de meteoritos”, por la cantidad que cayeron hace unos 4 mil años. Se trata del llamado Campo del cielo, en la provincia de Chaco, que funciona en una reserva natural y cultural donde son también objeto de investigaciones.

Allí se encontró en 2013 el segundo meteorito más grande del planeta, de 31 toneladas, o sea unos 37000 kilos, precisó Jiménez.