En todas partes se habla de lo perjudicial y dañino que es el tabaco para el organismo, pero pocas veces se había comparado el mal que hace con una tarea que parece, a primera vista, inofensiva, más allá de la fiaca que genere.

Ahora, un estudio dice que limpiar es tan malo como dar unas pitadas a un cigarrillo. Según la Universidad de Bergen (Noruega), haber usado productos de limpieza durante 20 años equivale a haber fumado 20 cigarros al día durante el mismo periodo.

La investigación se ha publicado en la 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine'. A través de un seguimiento a más de 6.000 personas, los investigadores analizaron los pulmones de mujeres y hombres durante 20 años. En el marco de la Encuesta de Salud Respiratoria de la Unión Europea, se les hicieron varias preguntas a los participantes para saber con qué frecuencia limpiaban y usaban productos para ello.

Los resultados resultaron sorprendentes: las participantes que limpiaban sus casas una vez a la semana o que trabajaban como empleadas del hogar, tenían una gran disminución de su capacidad pulmonar. De hecho, estos productos también aumentan el riesgo de asma un 47%.

Además, otra de las cuestiones más curiosas y llamativas del estudio es que estos productos no afectan a la salud de los hombres que han estado en las mismas condiciones de limpieza que las mujeres.