Comenzó junio nomás. En este momento puede que te salga decir "cómo se pasa el tiempo", o "el año se pasa volando". Nada original, pero te bancamos. El año llega a la mitad y el espíritu empieza a flaquear. Es que las vacaciones de verano ya quedaron lejos y no todo el mundo tendrá la chance de tener un descanso en las vacaciones de invierno de julio. Por eso, cada vez que empieza un nuevo mes, las miradas en el almanaque van directo a los días remarcados en el mágico color rojo, inconfundible signo de que esa jornada será no laborable.

Pues bien, este mes que acaba de empezar nos espera con dos feriados. Pero no, no son tan buenas noticias. Es que no habrá fines de semana largo. Así que a no hacer grandes planes. Y hay algo más: uno de los dos feriados cae en domingo. Sí, una injusticia. debería estar prohibido.

De acuerdo al calendario de feriados y días festivos que el Gobierno nacional  dio a conocer en noviembre del año pasado, este mes de junio tendrá dos feriados: el domingo 17, Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, cuando se conmemora el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

El segundo feriado es una fecha muy sentida para los rosarinos: el miércoles 20 de junio, Día de la Bandera, conmemorando la muerte de su creador, el General Manuel Belgrano. Viejo reclamo de la ciudad, desde hace unos años es junto al 25 de Mayo y el 9 de Julio, uno de los tres feriados inamovibles del calendario.

Así las cosas, junio es regalón en materia de feriados, pero tacaño a la hora de los fines de semana largos. Habrá que esperar hasta julio, ya que el Día de la Independencia caerá lunes.