Este viernes y sábado es la novena edición de La Noche de las Colectividades con una amplia oferta cultural y gastronómica, de la que participan 40 centros en toda la ciudad.

En ambas fechas, a partir de las 20, los centros de colectividades abrirán sus puertas al público, mostrando el trabajo que día a día realizan en nuestra ciudad, ofreciendo además a precios módicos una opción gastronómica, cultural y de espectáculos típicos de sus regiones y países de origen, y distintas innovaciones planificadas para este año. 

La propuesta tiene por objetivo consolidar un producto turístico-cultural para Rosario y su región, destacando su identidad de ciudad de inmigrantes en la que conviven armónica y pacíficamente numerosas corrientes migratorias. 

“No siempre se da la oportunidad de mostrar desde nuestras sedes, nuestro trabajo, el esfuerzo cotidiano, nuestras culturas, danzas, platos típicos, y todos los años tratamos de mejorar para ofrecer algo distinto a la comunidad”, señaló Elsa Rosito y mencionó que “la solidaridad es lo primordial”, por esto: “Ucrania, Piemonte y Brasil, compartirán un mismo espacio”, destacó. 

En tanto, el Cónsul de España González Castaño subrayó que esta “es una gran oportunidad para que las colectividades muestren su cultura y es una gran fiesta para la ciudad de Rosario”, remarcó. 

Las actividades se podrán seguir a través de la fan page en Facebook.

La Noche de las Colectividades es organizada por la Municipalidad de Rosario junto a las diferentes centros de colectividades y el Cuerpo Consular radicado en la ciudad.

Cronograma completo y propuestas: 

- Asociación Casa Familia Siciliana (San Nicolás 1940)

14 de septiembre, 20 hs.

Propuesta gastronómica con platos típicos sicilianos, postre cannoli, vino marsala y amaretis

Propuesta cultural y espectáculos. Muestra de Arqueología de las ciudades de Sicilia, bailes típicos y Grupo Folclórico ISiculi.

- Familia Molisana de Rosario (Rodríguez 164)

13 y 14 de septiembre, 20 hs.

Propuesta gastronómica con lasagna, tallarines caseros con tuco, arrollado de carne relleno con vegetales salteados. Dulces típicos molisanos, bebidas varias

Propuesta cultural con proyección de videos del Molise y actuación grupo de baile Cuore Sannita.

- Familia Piemontesa (Laprida 1350)

13 de de septiembre, 20 hs

Propuesta gastronómica con Bagna cauda, ravioles con salsa de bagna cauda y chorizos cocidos en vino blanco. Tragos típicos. Helados

Propuesta cultural con bailes típicos y videos del Piemonte.

- Asoción Italiana Alcara Li Fusi-Messina (San Luis 2571)

14 de septiembre, 20 hs.

Propuesta gastronómica con pizzas, bebidas, dulces típicos, café, demostración, preparación y venta de limoncello.

Propuesta cultural con el Grupo Folklórico Siciliano Alcara Li Fusi, Grupo Infantil I piccoli alcaresi, Agrupación Coral Asoc. It. Alcara Li Fusi

- Federación de Asociaciones Españolas de la Provincia de Santa Fe (Rioja 1052)

14 de septiembre, 16.30 hs.

Encuentro de coros y bandas de la Colectividad Española.

- Centro Navarro (Entre Ríos 248)

14 y 15 de septiembre, 20 hs.

Propuesta gastronómica con rabas, tortillas, bocatas de lomo y jamón, paella y como bebida zurracapote.

Propuesta cultural y de espectáculos con danzas típicas.

- Agrupación Andaluza de Rosario (Montevideo 921)

14 y 15 de septiembre, 20 hs

Propuesta gastronómica con paella, tortilla, chorizo al vino, rabas, papas fritas y dulces típicos

Propuesta cultural con colmao andaluz, escenario de baile permanente y proyecciones.

- Centro Cultural Croata (Mitre 3924)

13 de septiembre, 20 hs

Propuesta gastronómica con kiseli kupus (chucrut), palacinke (panqueque salado), pita od luka (kraft de cebollas), kobasica (chorizo ahumado con salsa de ajo y tomate). Postres: strudla (strudel de manzana), vocne torte(tarta frutal), kolaci (torta de chocolate), licores y productos típicos croatas.

Propuesta cultura con el grupo de danzas Velebit, coro Mila ive, grupo infantil Pupoljak, y la orquesta Zagreb.

- Centro Vasco Zazpirak Bat (Entre Ríos 261)

13 y 14 de septiembre, 20 hs.

Propuesta gastronómica con tortilla de papas con cantimpalo, tortilla de papas con abadejo, cazuela de mariscos, merluza en salsa verde, abadejo a la vizcaína, calamares rellenos en su tinta. Postre: Pastel vasco.

Propuesta cultural con la búsqueda de significado de los apellidos, libros destacados, folletos, boutique, muestra fotográfica Presencia Vasca en la Ciudad de Rosario, participación de los grupos de bailes GureHaziak y GaztediZutik y proyección de videos.

- Centre Català (Entre Ríos 761)

14 y 15 de septiembre, 20 hs.

Propuesta gastronómica con paella a la catalana, calamares a la catalana, papas fritas con allioli, rabas a la catalana, pan con tomate y jamón. Tapas: set de tres tapas: Butifarra cortada con salsa de pimientos, cebolla y ajo; tomate frotado sobre pan, aceite de oliva y jamón crudo y base de pan francés y calamares a la catalana con salsa. Postres: pal de Jacob, tortell, crema catalana, carquinyolis

Propuesta cultura con el grupo de danzas Esbart Dansaire Terra Nostra. El coro de la institución, Anselm Clavé, se presentará con un repertorio catalán y universal. Audiovisuales sobre Catalunya. El taller de encaje a bolillos estará realizando sus labores en vivo.

- Asociación Japonesa (Iriondo 1035)

14 de septiembre, 20 hs.

Propuesta gastronómica con yakitori, sushi, harumaki, tempura, yakisoba, yakimeshi. Postres: manju, dorayaki, kurymanju.

Propuesta cultura con bailes típicos, Eisa, demostraciones de artes marciales, paseo de compras.

- Club Alemán (Paraguay 462)

13 y 14 de septiembre, 20 hs.

Propuesta gastronómica con chucrut con salchichas, Goulasch con Spätzle, Salchicha Berna, Selva Negra, Strudel, variedad en cervezas artesanales.

Propuesta cultural con el Grupo de Danzas Alemanas; presencia de ARME Rosario (Asociación Recreacionista Medieval Escandinava), y artesanías.

- Sociedad Libanesa de Rosario (Italia 1075)

13 y 14 de Setiembre, 20 hs

Propuesta gastronómica con shawarma, hemmos (pure de garbanzos), Sfija (empanada de carne al limón), Iabra (niños envueltos en hoja de parra), Kebbe al Horno. Postres: Baklawa, Empanadas Turcas. Bebidas: Arak (anis libanes)

Propuesta cultura con espectáculos y exposición de cuadros sobre la inmigración libanesa. Exposición de objetos tradicionales. Bailes típicos de los grupos estables de la institución. 

- Centro Asturiano (San Luis 644)

14 de septiembre, 20 hs

Propuesta gastronómica con Fabada, chorizo a la sidra, bocadillo asturiano, tortilla española, empanada asturiana arroz con leche, torta de manzana, golosinas asturianas, sidra en barril, vino, gaseosas soda y agua.

Propuesta cultural con la actuación del conjunto La Santina, interpretando bailes típicos y reproducción de videos de las distintas regiones asturianas, paisajes, flora y fauna.

- Club Social Argentino Sirio (Italia 965)

13 y 14 de septiembre, 20 hs

Propuesta cultural con danzas de los grupos Haiat, Shams Suria, y todos los grupos de la Escuela de Danzas. Exposición y venta de objetos típicos. Muestra de vestimentas, fotos de paisajes de Siria.

Propuesta gastronómica con empanadas árabes, shawarm, cabab. Postre: Baclawa.

- Asociación Eslovena Triglav (Mitre 3924)

14 de septiembre, desde las 20 h.

Propuesta gastronómica con chucrut, chorizos ahumados con papas eslovenas y postres potica.

Propuesta cultura y de espectáculos con el grupo folklórico Veselslovenskiduhmavrica.

- Hermandad del Señor de los Milagros (Buenos Aires 1563)

14 de septiembre, 20 hs.

Propuesta gastronómica con anticuchos, papa a la huancaina, tallarín salteado, arroz chaufa, papa rellena y picarones.

Propuesta cultura con la presentación el Ballet Sipan.

- Colectividad Helénica (Salta 1746)

13 y 14 de septiembre, 20 hs.

Propuesta gastronómica con musakás, souvlaki, tiropitakia, spanakopita, keftedes. Masitas tradicionales kurambiedes, melomakárona. Postre: Rabaní.

Propuesta cultural con clase de cocina, danzas de distintas regiones de Grecia, exhibición de cuadros con vistas de Grecia como parte de la nueva ornamentación de nuestro salón social.

- Centro Cultural de Kazajstán (San Luis 2896)

14 de septiembre, 20 hs.

Propuesta gastronómica con shashlyk (brochette de carne de vaca, pollo o cordero cocinada a las brasas), baursaki (una especie de pan kazajo), chak-chak (postre típico de Asia Central).

Actividades culturales con música tradicional kazaja, proyección de videos sobre las tradiciones y bailes del pueblo kazajo y de la modernidad de nuevas ciudades (Astana, capital de Kazajstán). Ceremonia tradicional de boda kazaja. Exhibición de trajes típicos y objetos tradicionales del país. Información sobre el desarrollo del proyecto del hermanamiento de Rosario y Almaty, la segunda ciudad de Kazajstán.

- Club Español, Casa Balear, Centro Castilla y León, Centro Madrileño, Centro Cántabro, Centro Riojano Español, Centro Aragonés, Asociación Cultural Europea (Rioja 1052)

14 y 15 de septiembre, 20 hs.

Propuesta gastronómica con chorizo encamisado, pincho moruno, tortilla española, fardelejo, vino moro, empanadas, paella, dulces típicos aragoneses y toda la variedad de la gastronomía española.

Propuesta cultura con la actuación de los conjuntos de danzas, coro y coro de castañuelas de las entidades participantes.

- Centro Cultural Argentino Yemení (San Luis 3676)

13 y 14 de septiembre, 20 hs.

Gastronomía, Cultura y Espectáculos típicos de la región 

- Centro Valenciano (Rodríguez 835)

14 de septiembre, 20 hs.

Propuesta gastronómica con paella plato típico valenciano, alioli y agua de valencia.

Propuesta Ccultural y de espectáculos con la actuación del conjunto de danzas folclóricas valencianas Micalet y del coro estable Voces Levantinas, ambos de la Institución. Proyección de videos culturales y turísticos de la región, muestra de trajes típicos de las tres provincias que componen la Comunidad Valenciana.

- Club Social Argentino Brasileño (Laprida 1350)

13 y 14 de septiembre, 20 hs

Propuesta gastronómica con feijoada (acompanhamento de arroz e farofa), picanha (acompanhamento de arroz, salada, e farofa). Salgados: Coxinha, pastel, quibie, cachorro quente, buraco quente. Salada de Frutas Tropicais. Cerveja. Refrigerantes. Caipirinha. Batidas.

Propuesta cultura con exposición de murales y artesanatos. Participación de los distintos grupos de danzas de la Institución. Presentación de Danzas Afro, Forró, Axé, Sertanejo, Samba, Samba Enredo. Capoeira. Música en vivo con la Batería del Club Argentino Brasileño

- La colectividad Belarusa, Rusa y Ucraniana - Biblioteca Pushkin (A. Storni 745)

13 y 14 de septiembre, 20 hs

Propuesta gastronómica con brochette de pollo, lechón, cordero, pastas: varenike (ucraniana) y pelmeni (rusa), Chucrut, pollo a la kiev, lechón, cordero, papas fritas, y sandwich de lechón o cordero, y tragos con vodka.

Propuesta cultural con bailes a cargo de los grupos Malinka, Kalinka y Zariá y canciones a cargo del coro Chiriomushka.

- Associazione Siciliani nel mondo Archimede (Rioja 4034)

14 de septiembre, 20 hs.

Propuesta gastronómica con fideo al tuco siciliano, pollo a la siracusa, torta siciliana, degustación de lemoncello.

Propuesta cultural con espectáculos y videos de la región

- Rincón Murciano (Rodríguez 956)

14 de septiembre, 20 hs.

Propuesta gastronómica con aliolli, tortilla de mar, paella de mariscos y verdura.

Propuesta cultural con la acctuación del conjunto“Aires Murcianos y shows en vivo.

- Asociación Civil de Cultura Cubana (Entre Ríos 1553)

13 y 14 de septiembre, 20 hs.

Propuesta gastronómica con todo el sabor de la comida típica cubana. Degustación de tragos

Propuesta cultural y de espectáculos con la actuación de los grupos de danza cubanos.

- Asociación Civil de Venezolanos en Rosario (Av. Pellegrini 1584)

13 de septiembre, 20 hs

Propuesta gastronómica con todo el sabor y la magia de la gastronomía venezolana. Tragos típicos.

Propuesta cultural con bailes típicos venezolanos.

- Centro Toscano, Familia Abruzzesa, Familia Véneta, Familia Basilicata y Circulo Sardo (M. Ross 823)

14 de septiembre, 20 hs.

Propuesta gastronómica con bruschettas della nonna, pasta al ragú, helados, vino y gaseosas.

Propuesta cultural y de espectáculos con la actuación de los distintos grupos folcklóricos italianos.