sec-reposera

Llega una serie de "gente normal" que es furor en Europa y Norteamérica

“Normal People”, una muy popular serie de drama romántico que se volvió una sensación en el hemisferio norte con un relato que rompe estereotipos -y confirma otros- sobre las idas y vueltas del amor entre dos jóvenes irlandeses desde el colegio secundario hasta la adultez, se estrena este jueves en Latinoamérica a través de la plataforma StarzPlay.

“A los 18 años pensé que lo sabía todo”, recuerda la actriz inglesa Daisy Edgar-Jones, en una entrevista a la que accedió Télam de manera exclusiva.

Edgar-Jones, quien personifica a Marianne Sheridan, la contraparte femenina de la dupla protagónica, hace referencia al tema que cruza de principio a fin el arco narrativo de los 12 episodios de media hora que componen la miniserie: el tiempo cambia la visión de las personas y aquella angustia desesperante y adolescente acerca del amor, del futuro y de la vocación toma nuevas formas a medida que se da el pasaje a la edad adulta.

Junto con el irlandés Paul Mescal, quien encarna a Connell Waldron, componen una historia de amor que revisita los tópicos habituales del género romántico -y que se resumen en la incógnita “¿terminarán juntos?”- pero con una mirada actual acerca de los roles de pareja.

Basada en la novela best seller de la joven escritora irlandesa Sally Rooney, Normal People inicia cuando Marianne y Connell cursan el último año del colegio secundario en Sligo, una pequeña ciudad al noroeste de la isla, a poco más de 200 kilómetros de Dublín.


Ella, solitaria, orgullosa e intimidante para sus compañeros y profesores; él, algo tímido, pero popular, apuesto y héroe deportivo del colegio. Mientras que el contacto en la escuela parece vedado, algo se enciende cada tarde cuando Connell va a recoger a su madre a la casa de Marianne, donde trabaja haciendo la limpieza. Desde entonces inicia una dinámica atípica para los estereotipos del género romántico tanto literario como televisivo: lejos de ser la princesa que espera, es Marianne quien, a pesar de su inexperiencia e ingenuidad, toma la iniciativa.

El personaje de Edgar-Jones sabe lo que quiere y, a cada paso, es ella la que está dispuesta a pedirlo, a hacerlo saber a su amor secreto, sin que ello constituya un demérito para su carácter ni para el de Connell.

El personaje de Mescal, en cambio, proyecta la imagen de un chico que tiene la vida resuelta gracias a una inteligencia y carisma que le abren todas las puertas, pero en realidad sufre por la carencia de confianza y la ausencia de una voz propia.

A partir de ese momento, y mientras se van a la universidad en Dublín y comienzan su roce con “el mundo real” que los va convirtiendo en adultos, Marianne y Connell entrarán y saldrán alternadamente de la vida del otro.

Para Edgar-Jones, justamente, “Normal People” trata de lo que es “ser un ser humano” y “de la etapa de crecimiento entre los 17 y 22 años, esos años en tu vida tan increíblemente importantes”.

“El libro de Rooney está bellamente escrito, en pequeños momentos que se sienten tan insignificantes, pero que puede cambiar el curso de tu vida. En la serie, Connell dice algo entre líneas como que ‘las cosas más pequeñas pueden cambiar todo’”, explica la actriz.

“Me di cuenta de que Marianne piensa que es una persona bastante fría y que, en última instancia, Connell es una persona realmente cálida y fácil de querer. Ella lo describe como a esa persona a la que siempre amó. Lo que ella necesita y ama de Connell es su vida hogareña; él tiene una familia tan cálida, aunque solo sean él y su madre, su relación es mucho más plena y cálida que cualquier otra cosa que Marianne haya tenido en casa”, analiza Edgar-Jones, acerca de la “conexión indescriptible” que existe entre los personajes.

Es quizás por esa combinación de un enfoque novedoso acerca de lo que es una heroína romántica y a la vez familiar sobre las inseguridades de la juventud que “Normal People” se convirtió en un ‘boom’ de ventas como libro.

Apoyado sobre la actuación vulnerable y sutil del dúo protagónico, la serie estuvo en boca de todos en el Reino Unido y en Norteamérica tras su estreno en la cadena BBC 3 y la plataforma Hulu en abril pasado, y desde este jueves estará a disposición en la plataforma de streaming de StarzPlay.

Télam

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo