En el marco de un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices este domingo llega a Rosario la obra teatral "Un mismo árbol verde", escrita por la reconocida dramaturga Claudia Piñeiro. La función, que cuenta con entrada libre y gratuita, tendrá lugar en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa a las 19:30 horas.

"Un mismo árbol verde" refleja la vida de Dora y Silvia, madre e hija, en una noche de insomnio, en el marco de una historia atravesada por la última dictadura militar argentina y el genocidio del pueblo armenio a principios del siglo XX. Es que la propuesta surge de la Colectividad Armenia de Rosario, en conjunto con la Universidad Nacional de San Luis y la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario. 

La historia que se cuenta fue pensada por Piñeiro luego de dialogar con su amiga Luisa Hairabedian, que le narraba los relatos de la abuela de una familia armenia sobre los acontecimientos que habían pasado por parte del gobierno turco entre 1915 y 1923. Las historias se cruzan, y en ellas las persecuciones y el sufrimiento en una obra para todo público que habla sobre la búsqueda de la verdad y el derecho a saberla.

La obra -que recibió los premios "Florencio Sánchez", "María Guerrero" y "Asociación de Críticos del Espectáculo"- será interpretada por artistas del Grupo Gente de Teatro y Teatro Universitario San Luis.