La unión hace la fuerza, y en este caso, la marea feminista que inundó ciudades de todo el mundo el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue suficiente para cambiar el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

La institución cultural española que se ocupa de la lengua modificó la quinta acepción de la palabra fácil para evitar su sexismo. Por tanto, para la versión digital de dicho diccionario, ya no solo hay mujeres fáciles.

"Dicho especialmente de una mujer: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales", era la definición que figuraba antes en el diccionario, tomado como referencia por millones de hispanohablantes y extranjeros que quieren aprender español. Ahora dice "dicho de una persona".

El cambio en el redactado de la definición llegó después de que distintos colectivos hubieran reclamado en las redes un cambio a la Academia. Un grupo de estudiantes de una escuela de secundaria de Santa Cruz de Tenerife, en España, promovió primero la iniciativa y difundido varios videos y mensajes bajo la etiqueta en Twitter #HazloFácilRAE. A la reclamación se adhirieron después muchos internautas.

Un portavoz de la RAE aseguró el pasado enero que no se descartaba revisar el texto, como ya había ocurrido con otros términos, pero recordó que la obligación de la institución es reflejar el uso que hacen del idioma quienes lo hablan.

También dijo que, aunque se destacara que se usaba sobre todo para referirse a las mujeres, también podía hacer referencia a los hombres. Pero 48 horas después de la huelga y las masivas protestas feministas, el diccionario en línea mostró la nueva versión.

No es la primera vez que la RAE modifica el suyo a causa de las protestas de quienes ven su contenido como ofensivo o discriminatorio para las mujeres. En la entrada de la palabra "débil" figura la expresión "sexo débil" como "conjunto de las mujeres". El pasado diciembre se añadió que su uso tiene una "intención despectiva o discriminatoria". También entonces el cambio se produjo después de una ola de reclamaciones en las redes.