sec-reposera

Las obras ganadoras del Salón Nacional para ver tras el mate en el parque

La tarde del domingo trae una propuesta artística para quienes suelen disfrutar del parque junto al río, ya que el 73° Salón Nacional de Rosario se podrá ver de 16 a 20 en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario MACRO, de Oroño y el río.

La muestra contiene las treinta y cinco obras seleccionadas para la Sección Principal y seis artistas convocados por la curadora Clara Garavelli para la Sección Gabinete. Los recorridos guiados para todo público se realizarán a las 18.

El Salón Nacional de Rosario es desde sus orígenes la instancia más importante del Museo para enriquecer su patrimonio a través de premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección.

El certamen se propone como un recurso de apoyo y promoción de artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos, pero también es ocasión de reconocimiento para autores de todas las generaciones. Es por eso que desde 2018 el Salón se estructura en dos partes: Principal y Gabinete.

La sección Principal continúa siendo sin distinción de disciplinas reconociendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas. La sección Gabinete se instituye con el objetivo de propiciar la construcción de un patrimonio significativo, plural y diverso que aborde problemáticas y debates actuales, y que sea sensible a los cambios y transformaciones de la sociedad contemporánea.

Cada año se convoca a un especialista externo con el fin de analizar determinadas zonas de la colección y precisar acciones y directivas para su enriquecimiento. Las obras y los artistas que conforman esta sección son seleccionados por invitación curatorial y de este conjunto de piezas se elegirá el Premio Colección. En la edición 2019, Clara Garavelli (Doctora en Estudios latinoamericanos por la Universidad Autónoma de Madrid, España) será la especialista que pondrá foco sobre las producciones audiovisuales en sus límites mediales.

Artistas seleccionados para la Sección Principal: Antonella Agesta, Rodrigo Alcon Quintanilha, Facundo Belén, Vico Bueno, Aurora Castillo, Carla Colombo, Cotelito, Diego de Aduriz, Alfredo Dufour, Clara Esborraz, Elvira Ferrazini, Víctor Florido, Alfredo Frías, Jazmín Giordano, Silvia Gurfein, Mónica Heller, Carlos Huffmann, La quemada - teatro de figuras [Emiliana Arias, Silvia Lenardón, Guillermo Martínez y Soledad Verdún], Martín Legón, Lucrecia Lionti, Valeria Maggi, Matías Malizia, Inés Marcó, Gustavo Marrone, Francisco Medail, Marcello Mercado, Flor Meyer, Clara Miño, Ariel Mora, Malena Pizani, Fabio Risso Pino, Alberto Antonio Romero en colaboración con Susi Villa, Maximiliano Rossini, Rob Verf, Mariela Vita.

Artistas convocados para la Sección Gabinete: Christian Delgado & Nicolás Testoni; Andrés Denegri; Daniela Cugliandolo; Gustavo Galuppo, Narcisa Hirsch; y Gabriela Golder.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo