San Martín, Rosas y Perón, cada uno en su contexto histórico, representan las tres banderas que el peronismo primigenio lograría sintetizar en una fórmula impecable: justicia social, independencia económica y soberanía política. Fórmula que sirvió de guía para los logros tangibles del movimiento nacional y popular, en los tres frentes.

El historiador Cristian Vitale presenta su libro “San Martín, Rosas, Perón. Orígenes, mutaciones y persistencias de una trilogía nacional”, este lunes a las 19 en el Complejo Cultural Atlas (Mitre 645) con entrada libre y gratuita.

La propuesta del ensayo es no solo refrendar la veracidad de tal praxis política “hacia atrás y hacia delante”, sino también discutir ciertas tendencias historiográficas que leen en la sintonía de la tríada más que una línea político-histórica definida.

Abordando la cuestión a través del itinerario de diversos actores, contextos históricos, y hechos culturales, económicos y políticos concretos, se da cuenta aquí que tal sintonía ha existido –y existe- y que, de haber una operación política sobre la historia –difícil escaparle a ésta, claro— tal no tuvo ni tiene otro fin que el de aspirar a una nación justa, libre y soberana.

Cristian Vitale nació en julio de 1970 en Lanús, provincia de Buenos Aires. Es profesor de historia egresado en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y periodista. Trabaja en Página 12 desde abril de 1998, y ha colaborado en varias revistas de arte, cultura general y política (La Mano, La Maga, TXT, XXIII, entre ellas), además de los diarios Popular, La Unión de Lomas de Zamora y La Voz de Avellaneda.

Es docente de Historia, Comunicación y Medios, y Problemática Social Contemporánea en el sistema de escuela media para adultos de la provincia de Buenos Aires.